Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to Congress. Also on our rundown: More evidence that rent prices are out of reach in many markets; Wisconsin counties brace for sulfide mining; and the Earth Day focus this weekend in North Dakota is on recycling.

Daily Newscasts

Grupos ante la Corte acusan a Gobernadora de estar "sacándole la vuelta" al sistema

January 13, 2011

SANTA FE, N.M. - A menos de dos semanas de ocupar su oficina, la Gobernadora Susana Martínez y su administración pudieran estar en camino a la corte debido a la solicitud que varios grupos ambientalistas presentaron ante la Suprema Corte del Estado. Le piden que obligue a Martínez a seguir adelante con la aplicación de las reglas creadas para reducir la cantidad de contaminación generada en la Tierra de Encanto, que impacta en el cambio climático.

Dichas normas fueron terminadas antes de que Martínez ocupara la oficina, pero ella ordenó una suspensión de 90 días para su aplicación. Mariel Nanasi, del grupo New Energy Economy (Energía para una Nueva Economía), que desarrolló el plan para reducir las emisiones de carbono, dice que ellos ya han ganado otros litigios en la corte a proveedores de energía y a la industria, y asegura que la Gobernadora está queriendo sacarle la vuelta a ese sistema.

“Ella ni siquiera pudo llegar a los canales legales adecuados para hacer públicas las reglas y luego apelar en la corte, si eso es lo que pensaban que era necesario hacerse o algún otro recurso legal.”

Nanasi sospecha que hay un trasfondo ideológico, en clara referencia al nombramiento de Harrison Schmitt como cabeza del Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales del Estado. Cabe recordar que Schmitt hizo declaraciones públicas en las que expresó escepticismo ante el consenso científico sobre la existencia del cambio climático.

La administración hizo referencia a preocupaciones sobre si las reglas pudieran ser malas para los negocios de Nuevo México, pero Nanasi afirma que sus oponentes han presentado muy poco sobre la manera en que los hechos respaldan esa afirmación, o para rebatir los muchos estudios que soportan las nuevas normas.

“Teníamos estudios económicos, estudios de empleo, de ciencia, de salud,... No presentaron evidencia alguna contra eso, sólo dijeron que costaría demasiado.”

La oficina de la Gobernadora niega que se esté eludiendo la aplicación de las normas, y dice que se trata de un simple retraso en su publicación para dar tiempo a que la administración pueda revisarlas.

Más información sobre las reglas en Support our work. Get more headlines like this via email