Newscasts

PNS Daily Newscast - April 23, 2018 


The Waffle House shooter had an earlier weapons arrest near the White House. Also on our Monday rundown: new eviction data underscores America’s affordable-housing crisis; plus we will take you to a state where one county is putting juvenile justice under public health.

Daily Newscasts

Suprema Corte: Martínez no está por encima de la Ley

January 27, 2011

SANTA FE, N.M. – La Suprema Corte del estado fue firme al fallar hoy por unanimidad contra la administración Martínez, ordenándole que publique las nuevas reglas ambientales. Martínez había pospuesto la publicación 90 días, tiempo que consideró necesario para una revisión previa. Sin embargo, la Suprema Corte dictaminó que la gobernadora se extralimitó en el uso de su autoridad y violó la separación de poderes.

Los reglamentos, que fueron aprobados el año pasado, se refieren a la reducción de los gases de invernadero y el control de contaminación proveniente de lecherías. Bruce Frederick, abogado del New Mexico Environmental Law Center (Centro Legal Ambiental de Nuevo México), organismo que presentó en la corte el caso contra la Gobernadora, comentó la medida tomada por la Gobernadora Marínez.

"Si ella pudo retrasarlos 90 días, entonces ¿por qué no indefinidamente? Lo que la Corte dijo fue que no es decisión de la Gobernadora, esa decisión depende del administrador de datos del gobierno, así que ella tiene que publicar esos reglamentos lo más pronto posible."

Desde el estrado, el Juez Charles Daniels, Presidente del Tribunal, explicó la decisión como un caso de separación de poderes, al decir que "...o se vive conforme a la ley o en un desorden sin leyes." Frederick también representó al grupo New Energy Economy, el cual desarrolló el plan para poner un límite del tres por ciento anual a las emisiones de gases de invernadero, y al grupo Amigos Bravos, que dirigió los trabajos detrás de los nuevos reglamentos para las lecherías.

Frederick anticipa que enel futuro habrá más batallas similares sobre normatividad ambiental. Relaciona a la Gobernadora Martínez con el despido de toda la Mesa Directiva de Mejoramiento Ambiental.

"Ya se las arreglará con gente como Harrison Scmitt. Luego solicitará que la mesa directiva rechace la norma."

Harrison Scmitt recientemente fue nombrado por la Gobernadora como titular del Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales. Este funcionario ha expresado dudas sobre el consenso científico respecto al cambio climático, calificándolo de "arenque rojo" y de táctica atemorizante.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM