Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to Congress. Also on our rundown: More evidence that rent prices are out of reach in many markets; Wisconsin counties brace for sulfide mining; and the Earth Day focus this weekend in North Dakota is on recycling.

Daily Newscasts

Población de Nuevo México hace un llamado para nuevo Monumento Nacional

March 21, 2012

LAS CRUCES, N.M. - Una coalición de líderes políticos y de comercios, arqueólogos, historiadores y grupos civiles están haciendo un llamado por la creación de un nuevo monumento nacional para Nuevo México. La propuesta para hacer el monumento a las Montañas Organ y Desert Peaks ayudaría a que el Condado de Santa Ana se enfocara en lo que su Comisionado Billy Garrett considera crecimiento de alta calidad, atraería turismo, nuevos residentes y comercios a esta área. Señala que Las Cruces es la segunda ciudad más grande del estado.

“Sabemos que el Condado de Doña Ana va a crecer mucho más. Las proyecciones actuales son que vamos a incrementar de 200,000 habitantes a 350,000 para el año 2040.”

También recalca Garrett el significado histórico y la herencia cultural del área, al identificarla con lo que la hace atractiva a las personas de fuera. Él cree firmemente que crear el monumento nacional es esencial para proteger estos valores.

El historiador de Nuevo México, Jon Hunner describe a las Montañas Organ y Desert Peaks como
un área de varias capas con un paisaje que refleja la historia del desierto en el suroeste, con la actividad volcánica en su geología. Cuando Hunner piensa en la economía de la ciudad de Las Cruces, piensa en la belleza natural de esa área. También considera que el monumento es una oportunidad única para proteger la historia de Nuevo México y de los Estados Unidos que el Valle de Mesilla aporta.

“Tener este monumento nacional rodeando la ciudad proveeria un ímpetus para turismo sobre herencias naturales y también hacia las personas que están interesadas en recursos naturales -observadores de aves, geólogos, personas que quieren ver un desierto.”

En sus cien años como estado, Nuevo México esta haciendo esfuerzos por preservar pedazos de historia desde el Camino Real, la carrera al espacio exterior, la Segunda Guerra Mundial, volcanes, y petroglíficos. El Comisionado del Condado, Garrett, dice que hay muchos tesoros por redescubrir en estas 500,000 acres.

“Han encontrado restos de una gigante en Kilbourne Hole, cerca de un flujo de lava. Y lo que tengo entendido es que ahora es el Museo de Peabody.”

Kilbourne Hole es también el área donde entrenaron los astronautas de la misión Apollo que caminaron en la luna en 1969. Garret cree que este y otros sitios dentro del área que se propone como monumento serán de interés al eco-turismo, arqueólogos y deportistas, lo que tambén ayudaría a la economía de Nuevo México.

Beth Blakeman/Naihma Deady, Public News Service - NM