Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to Congress. Also on our rundown: More evidence that rent prices are out of reach in many markets; Wisconsin counties brace for sulfide mining; and the Earth Day focus this weekend in North Dakota is on recycling.

Daily Newscasts

Vienen millones para ampliar los Centros de Salud Comunitaria

May 14, 2012

ALBUQUERQUE, N.M. – Kathleen Sibelius, Secretaria del U. S. Dept. of Health & Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos), anunció recursos por más de $728 millones, correspondientes a la Affordable Care Act (Ley de Cuidados Asequibles) y destinados a la ampliación y remodelación de los Community Health Center (Centros de Salud Comunitaria) de todo el país.

Algunas clínicas de Nuevo México que atienden a personas sin seguro médico o con los ingresos más bajos, están recibiendo dinero para ampliar sus instalaciones. El Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) está haciendo las aportaciones a los centros de salud comunitaria en todo el país, como parte de la Ley de Cuidados Asequibles (ACA).

Una organización destinataria es Healthcare for the Homeless (Cuidados de la Salud para los Sin Hogar) de Albuquerque. Su directora ejecutiva, Winona Stoltzfus, dice que la ampliación les permitirá incrementar la cantidad de personas que puedan atender en su centro de albergue.

"Las personas que viven en las calles, por no tener un hogar frecuentemente pasan experiencias que les hacen renuentes a recibir los servicios. Algunos no saben cómo integrarse a las agencias de servicio y no pueden recibir la ayudan que necesitan. Entonces, el centro de albergue nos permite construir antes una relación con ellos."

Más de $8 millones han sido destinados a los centros de salud comunitaria de Nuevo México: unos $3.5 millones a Health Care for the Homeless (Cuidados de la Salud para los Sin Hogar) de Albuquerque y $5 millones a Presbyterian Medical Services (Servicios Médicos Presbiterianos) de Santa Fe. Este paquete de fondos es único en su género, porque los fondos federales por lo regular se destinan sólo al cuidado de los pacientes. El dinero no sólo ayudará a mejorar el acceso a los cuidados de la salud, sino que además creará empleos en la construcción a medida que avancen los proyectos.

Tom Van Coverden, Presidente del Consejo de la National Association of Community Health Centers (Asociación Nacional de los Centros de Salud Comunitaria), afirma que los centros han contado con un amplio apoyo de ambos partidos; el último impulso fuerte que han recibido se dio durante los años de Bush.

"Creo que quienes definen las políticas en ambos bandos se dan cuenta de que incluso si no tienes la fortuna de tener una credencial de seguro, necesitas un lugar a dónde ir. Y si hay un hogar médico, un lugar que realmente les esté ayudando a mantenerse sanos, será un beneficio a largo plazo para todos, por el ahorro en los costos."

El fondeo a través de la Affordable Care Act (Ley de Cuidados Asequibles) forma parte de un esfuerzo por duplicar la capacidad del sistema de centros de salud comunitaria para el año 2015. El dinero ya fue entregado.

Renee Blake/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM