Newscasts

PNS Daily Newscast - April 23, 2018 


The Waffle House shooter had an earlier weapons arrest near the White House. Also on our Monday rundown: new eviction data underscores America’s affordable-housing crisis; plus we will take you to a state where one county is putting juvenile justice under public health.

Daily Newscasts

Residentes fronterizos de Texas marchan contra la “Crisis creciente de Derechos Humanos”

June 7, 2012

EL PASO, Texas – El endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de la administración de Obama, sumado a la economía estancada, han reducido el flujo de migración ilegal entre México y los Estados Unidos a cero. Pero los activistas comunitarios marcharán este jueves en El Paso y dicen que el celo por “sellar” la frontera ha causado un fuerte aumento de violaciones a los derechos humanos por parte de los oficiales de migración.

Hace dos años, Sergio Hernández Güereca, de 15 años, fue abatido a disparos por lanzar piedras cuando unos oficiales de la patrulla fronteriza aprehendían a un amigo suyo, en el Puente Negro. Los manifestantes piden justicia para Güereca, pero también hacen un llamado para conseguir salvaguardas de parte del gobierno contra la fuerza excesiva y el abuso. Habla Cristina Parker, directora de comunicaciones de la Border Network for Human rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos), organización que está haciendo un llamado a crear una comisión independiente para monitorear las actividades y políticas de las agencias de Seguridad Nacional.

“Estamos viviendo en una zona militarizada en la que a 25 millas de la frontera, la patrulla fronteriza puede hacer prácticamente cualquier cosa. Y no hay un mecanismo listo para registrar nada de eso, ni siquiera para vigilar si los policías están trabajando.”

Con la ayuda de cientos de miles de nuevas bardas y muros, armamento militar y tecnologías de punta, la administración Obama ha endurecido la aplicación de la ley –incluyendo la cantidad récord de un millón y medio de deportaciones. Parker dice que encima de varios asesinatos innecesarios como el de Güereca, ha habido incontables cateos ilegales, detenciones y retenes.

Si bien el número de agentes de la patrulla fronteriza se ha disparado hasta un número nunca antes visto, unos 26 mil, Parker dice que los criterios de contratación han bajado, y virtualmente no hay seguimiento alguno a las quejas ciudadanas. Lo que falta, piensa ella, es un cuerpo independiente que asuma la tarea de monitorear a todas las agencias de aplicación de la ley, para asegurarse de que se apegan a los estándares básicos de derechos humanos.

“Y que puedan tener poder de investigación, autoridad para fijar reglas y poder para citar a aquellas agencias que pudieran estar cometiendo cualquier tipo de abuso: el uso de fuerza letal, abuso sicológico o físico, detención de inocentes, cosas como esas que vemos tanto aquí en la frontera.”

Una petición que circula en la manifestación de hoy pide la creación de una “Border Enforcement Accountability and Oversight Commission” (Comisión Fronteriza de Cumplimiento de Responsabilidad y Vigilancia). Este ha sido un componente de la largamente estancada reforma integral a la legislación migratoria –que el presidente promete impulsar durante el primer año de su segundo mandato. Parker dice que él podría implementarla ahora por mandato ejecutivo. La petición de la comisión fronteriza también esta en internet, en “change punto org”.

La protesta comienza a las 3:30 de la tarde en la Plaza San Jacinto y la conferencia de prensa a las 4, frente al muro fronterizo en el Puente Negro.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX