Newscasts

PNS Daily Newscast - April 26, 2018 


President Trump’s lawyer due in court today. Also on our rundown: HUD Secretary Ben Carson proposes raising the rent on low-income families; plus we will look at efforts to address addiction in Ohio: what’s working, and what’s not.

Daily Newscasts

Quienes cuidan de familiares, amigos y vecinos en TN también merecen atención y cuidado

FOTO: hombre de la tercera edad.
FOTO: hombre de la tercera edad.
May 9, 2013

NASHVILLE, Tenn. - En Tennessee, el número de personas que cuidan a familiares y amigos es cada vez mayor, y eso ha impulsado a que defensores de cuidado familiar trabajen para conectar a los cuidadores con los servicios y recursos necesarios.

Y es que a medida que la población de Tennessee continúa envejeciendo junto con la generación de los Baby Boomers, son cada vez más personas las que se dan a la tarea de cuidar de sus padres u otros familiares, a sus amigos o vecinos. Los deberes, que a menudo llegan sin previo aviso, traen consigo más tensión emocional, financiera y de otros tipos. Karin Miller, directora de comunicación de AARP Tennessee, dice que lo que muchos no saben es que existe ayuda a su alcance.

"Esta gente no necesariamente sabe todo lo que necesita para poder proporcionar la atención y el cuidado que requieren sus seres queridos -asegura-. Toda esa información está disponible, hay recursos y ayuda; pero el problema es que está dispersa y es difícil de encontrar.”

Debido a la naturaleza dispersa de esta ayuda, AARP de Tennessee estará trabajando con funcionarios electos y activistas durante los próximos años, para detectar y cerrar los vacíos en los servicios de quienes atienden a sus familiares. Se estima que actualmente hay 1.65 millones de residentes de Tennessee que cuidan de un familiar o un amigo.

Uno de ellos es Rita Vilcins, de Roan Mountain. Ella y su marido cuidan a su suegra en un hogar para ancianos, junto con su padre de 100 años de edad que vive con ellos.

“Lo más importante es saber qué son estos recursos -afirma- y saber que están disponibles, sobre todo en zonas rurales grandes o pequeñas. Estos medios son críticos porque el bienestar físico y mental de nosotros, los cuidadores, está en juego.”

Los intensos esfuerzos por conectar a los cuidadores con los recursos disponibles incluyen herramientas en línea que permiten a los cuidadores programar y coordinar la ayuda de sus familiares, amigos y vecinos en todo lo necesario, desde comidas hasta el transporte.

Miller añade que otro esfuerzo en ese sentido es un “Tele Town”, reunión pública que será televisada desde el ayuntamiento el lunes 13 de Mayo.

“Esta es una oportunidad para que la gente hable con un experto y pueda compartir sus preguntas, historias y experiencias, que obtenga información y recursos, porque queremos que todos los cuidadores tengan oportunidad de registrarse y les llamaremos a su casa.”

Hay más información sobre la reunión pública en la página de Facebook de AARP Tennessee.

Estadísticas sobre prestación de cuidados en TN: capitol.tn.gov y en
la página de Facebook de AARP TN
.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TN