Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to Congress. Also on our rundown: More evidence that rent prices are out of reach in many markets; Wisconsin counties brace for sulfide mining; and the Earth Day focus this weekend in North Dakota is on recycling.

Daily Newscasts

¿Quién controla el control natal?

FOTO: El conticonceptivo de emergencia Plan B One-Step debiera estar disponible en los anaqueles sin preguntas. Pero no siempre es el caso en New Mexico.
FOTO: El conticonceptivo de emergencia Plan B One-Step debiera estar disponible en los anaqueles sin preguntas. Pero no siempre es el caso en New Mexico.
October 10, 2013

SANTA FE, N.M. – Se supone que el anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step se vende en los anaqueles y sin preguntas. Pero no siempre es el caso en Nuevo Mexico, donde las tiendas afirman que está bajo llave para evitar robos, como lo informó el semanario “Santa Fe Reporter”. Los investigadores detectan que parte del problema radica en el personal sin capacitación, que exige identificación y comprobar la edad. El Dr. Alfredo Vigil, médico familiar y ex secretario del Departamento de Salud de Nuevo México, dice que ya es hora de aceptar abiertamente y celebrar la aparición de otro método para prevenir los embarazos indeseados. Sin embargo, todavía encuentra inquietud cuando se trata de discutir la prevención de embarazos no deseados.

“A veces nadie quiere hablar sobre el tema porque suena como que quieren salirse del orden. Pero ya que es raro ver gente con familias muy muy grandes que no hayan decidido tenerlas, obviamente la planeación familiar ya permeó en nuestra sociedad.”

La desinformación no ayuda. Como lo señala el Dr. Vigil, hay quienes erróneamente han etiquetado la “Plan B” como pastilla abortiva. Lo cierto es que previene la fertilización, así que si ésta ya tuvo lugar, la pastilla no funcionará; esa es la razón por la que es importante que pueda obtenerse fácil y rápido, en opinión del Dr. Vigil. Médicamente ya está aprobada y recomendada para edades de 12 años y más.

Algunas tiendas dicen que piden identificación para demostrar que quien la compra tiene al menos 17 años, mientras llegan las nuevas etiquetas. Otros la encierran para evitar robos, porque viene con un precio marcado de 50 dólares, y el genérico Levonorgéstrel cuesta unos 10 dólares menos, lo que sigue siendo caro para algunos. El Dr. Vigil considera la discusión sobre Plan B y el reflector del aborto que apunta a Nuevo México como parte de un debate mayor, que se ha estado sosteniendo durante mucho tiempo.

“Realmente tiene mucho que ver con subyugar la libre voluntad de la mujer, y con el miedo de que si no ponemos límite a lo que la mujer puede hacer, decidir, ser, etcétera, etcétera, alguna cosa muy mala sucederá en el mundo.”

El acceso al aborto es un tema sensible en Albuquerque, donde el próximo mes se decidirá una iniciativa sobre la prohibición del aborto después de la semana 20, conocida como “Pain Capable Unborn Child Protection Ordinance”. Los abogados de ambos bandos están muy pendientes del resultado de éste que es el primer intento de prohibir procedimientos tardíos a nivel ciudad.

Nota producida con información del “Santa Fe Reporter”, parte del “Reproductive Justice Reporting Project”, una iniciativa del “Media Consortium” en colaboración con la “Association of Alternative Newsmedia”, gracias al patrocinio de la “Quixote Foundation”.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM