Newscasts

PNS Daily Newscast - April 26, 2018 


President Trump’s lawyer due in court today. Also on our rundown: HUD Secretary Ben Carson proposes raising the rent on low-income families; plus we will look at efforts to address addiction in Ohio: what’s working, and what’s not.

Daily Newscasts

El Servicio de Parques busca preservar el legado latino

FOTO: El Director del National Park Service, Jonathan Jarvis, habla en el Latino Legacy Forum en Los Angeles, el jueves. El NPS recomienda establecer un nuevo parque nacional historico para honrar a Cesar Chavez y el Farm Labor Movement. (acentos omitidos intencionalmente)
FOTO: El Director del National Park Service, Jonathan Jarvis, habla en el Latino Legacy Forum en Los Angeles, el jueves. El NPS recomienda establecer un nuevo parque nacional historico para honrar a Cesar Chavez y el Farm Labor Movement. (acentos omitidos intencionalmente)
October 25, 2013

SACRAMENTO, Calif. – Con el fin de preservar el legado latino en California y en todo el país, el National Park Service (Servicio Nacional de Parques) está recomendando al Congreso que se establezca un nuevo parque nacional histórico para honrar la vida de César Chávez y del Farm Labor Movement (Movimiento Laboral Agrícola).

Jonathan Jarvis, Director del Servicio Nacional de Parques, señala que los lugares asociados con el movimiento son una parte importante de la historia norteamericana y destaca que actualmente menos del 10 por ciento de los lugares históricos, hitos y parques nacionales representan las contribuciones sociales de las minorías y de las mujeres.

“O sea que hay un gran vacío en el reconocimiento, la protección, designación e interpretación de las contribuciones de todos los norteamericanos.”

Jarvis habló el jueves en el Latino Legacy Forum (Foro del Legado Latino) en Los Ángeles y en su discurso dijo que el Servicio de Parques necesita que las comunidades le ayuden a narrar los episodios importantes de historia y cultura, a fin de que puedan ser preservados para las futuras generaciones. El nuevo Monumento Nacional César Chávez, que fue designado el año pasado por el Presidente Obama en Keene, serviría como piedra angular para el nuevo parque nacional histórico.

Jarvis agrega que otro ejemplo de parajes que debieran ser protegidos incluyen las Montañas y el río de San Gabriel en Los Ángeles; que los parques que están dentro del paisaje urbano son increíblemente importantes.

“San Gabriel es un ejemplo perfecto. Tienes todo este fantástico recurso natural ahí, junto a Los Ángeles, increíble población diversa de Los Ángeles que ya lo usa. Y creo que puede ser mejorado el modo en que se usa, cómo se llega y se vuelve parte de nuestro estilo de vida.”

George Sánchez-Tello dirige la San Gabriel Mountains Forever Leadership Academy (Academia de Liderazgo San Gabriel Mountains Forever), que incluye estudios latinos, asiáticos, nativos americanos y otros contenidos históricos en sus clases. Opina que es importante contar y vivir las historias relevantes de cada región.

“Historias de inmigración, de empoderamiento, historias de lucha y éxito de las que podemos aprender; las historias de veteranos que han vuelto de guerras lejanas, historias de derechos civiles, de los derechos de la mujer. Todas esas cosas están aquí en el Valle de San Gabriel y en las Montañas de San Gabriel.”

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA