Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Gov. Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans, taking a stand against sexual violence; and Airbnb is called out for “secret tax deals.”

Daily Newscasts

¿Retumbarán más trenes con carbón y petróleo por el Nor-Oeste?

FOTO: Once proyectos ferrocarrileros han sido propuestos para el Nor-Oeste (NW) desde 2012. Este carro tanque, de los conocidos como DOT-111, es del tipo que lleva petróleo crudo Bakken. Foto cortesía de la U. S. Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration.
FOTO: Once proyectos ferrocarrileros han sido propuestos para el Nor-Oeste (NW) desde 2012. Este carro tanque, de los conocidos como DOT-111, es del tipo que lleva petróleo crudo Bakken. Foto cortesía de la U. S. Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration.
September 29, 2014

SEATTLE – En un reporte del Instituto Sightline se urge a la gente a que no se detenga en los proyectos individuales, sino que vea el panorama completo al evaluar los prospectos a futuro que buscan convertir el Pacífico Norte en centro neurálgico de carga y envío.

Unas dos docenas de proyectos han sido propuestos en los últimos dos años, para que el Nor-Oeste sea centro de distribución de carbón, petróleo y gas a Asia. El reciente reporte del Sightline Institute (Instituto Sightline) analiza la combinación de algunas propuestas de embarque por tren, ductos y terminales a lo largo de Washington, Oregon y British Columbia.

Eric de Place, autor del reporte y director de políticas del Instituto Sightline, dice que las decisiones locales de uso de suelo determinarán el destino de tales proyectos. Porque si bien los puntos de vista de la comunidad son importantes para las oficinas que dan los permisos, él opina que a nivel regional las voces nativas podrían tener más peso.

“Es casi imposible exagerar el potencial que tienen las tribus para descarrilar esos planes. Tienen derechos por tratados con el gobierno de los EE.UU. que en muchos casos les permiten frenar esos planes casi inmediatamente.”

La reunión que tuvieron la semana pasada los Indios de las Affiliated Tribes of Northwest Indians (Tribus Afiliadas del Nor-Oeste) incluyó un taller de tres horas sobre el cambio climático; y el año pasado la coalición de 72 Tribus aprobó una resolución oponiéndose al transporte y la exportación de combustibles fósiles en el Nor-Oeste.

Deborah Parker, integrante del consejo de las Tribus Tulalip, dice que están preparados para hacer más.

“Las Tribus Co-Salish estamos 110 por ciento de acuerdo, ¿sabes? No queremos esos trenes de petróleo ahí. ¿Convertir nuestra región en un depósito de combustible fósil y estación de partida? No será económicamente benéfico, y no aceptaríamos algo que se acerque a ser económicamente desastroso.”

Ella expone que, en su mayor parte, las Tribus no están convencidas de que el potencial de empleos de los proyectos de carbón, petróleo y gas sea suficientemente significativo para contrarrestar el daño a la tierra, los peces y la vida silvestre.

El Instituto Sightline estima que si todas las propuestas actuales de transporte son aprobadas, Washington podrá olvidarse de sus ambiciosos planes de que el estado reduzca la contaminación producida por el carbón. De acuerdo a de Place, los cambios incrementarían la huella de carbón del Nor-Oeste a cuatro o cinco veces más.

“Creo que es justo decir que la mayoría de la gente está sorprendida por el grado de transformación en el que esta región está a punto de embarcarse si las empresas de combustible fósil se salen con la suya. Y esa decisión sucederá en el próximo par de años. Es una escala mucho mayor de lo que la gente se da cuenta.”

El reporte (en inglés) del Sightline Institute está en internet, en sightline.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA