Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Governor Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans to take a stand against sexual violence; and Airbnb called out for “secret deals.”

Daily Newscasts

Falta de expansión de Medicaid le cuesta billones a Texas

Según un estudio reciente, han habido beneficios para las economías estatales y los sistemas de salud en los estados que optaron por expandir sus programas Medicaid. (iStockphoto)
Según un estudio reciente, han habido beneficios para las economías estatales y los sistemas de salud en los estados que optaron por expandir sus programas Medicaid. (iStockphoto)
June 10, 2016

AUSTIN, Texas – Un reporte reciente detectó importantes beneficios económicos en la industria de la salud y la gente beneficiaria, en los estados que han ampliado Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act). Por otra parte los estados que, como Texas, no han expandido Medicaid, enfrentan aumentos significativos en los costos para atender la salud de la gente más pobre, que se cubren con dinero de los pagadores de impuestos.

Texas es el estado con más personas no aseguradas del país; y a pesar de ello los funcionarios estatales han rechazado una expansión casi gratuita del programa federal Medicaid.

Un millón de tejanos en total caen en el vacío de cobertura, donde no califican para Medicaid ni pueden pagar la cobertura de salud a través de la Ley de Cuidado Asequible, Affordable Care Act.

El reporte publicado por el Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias advierte que no expandir Medicaid es una decisión que no sólo afecta a las personas de bajos ingresos, sino que también impone una fuerte presión a la economía estatal.

Patrick Bresette, del Fondo para la Defensa de los Niños en Texas, dice que las encuestas muestran que la mayoría de los tejanos están a favor de la expansión de Medicaid.
 
Una importante mayoría de tejanos realmente piensan que deberíamos ampliar la cobertura. Creo que la encuesta más reciente arrojó que el 63 por ciento de los tejanos de todos los partidos opinan que deberíamos expandirlo. Así que no hay más excusa que una cierta disputa política con el gobierno federal.

De acuerdo al reporte emitido esta semana, la falta de expansión de Medicaid le costó a la economía de Texas casi ocho billones de dólares, más otros cinco billones de dólares que pagaron los gobiernos locales por atención no compensada.
 
“Supimos de una clínica que dijo que la proporción de pacientes no asegurados bajó del 51 por ciento del total de pacientes, a 17 por ciento. Así que es una caída dramática, y no se ve ese tipo de cambios en los estados que no se expandieron.”

Hoadley agrega que una inyección de dólares Medicaid frecuentemente provoca un efecto dominó en los sistemas estatales de atención a la salud, expandiendo la cobertura, incluyendo nuevos programas y mejorando los cuidados, especialmente en áreas rurales.

Bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act), los estados son elegibles para expandir Medicaid sin costo durante 2016, con un costo federal y local compartido 90-10 a partir de 2020.

El reporte (en inglés) está en ccf.georgetown.edu.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX