Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Gov. Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans, taking a stand against sexual violence; and Airbnb is called out for “secret tax deals.”

Daily Newscasts

Se logró Acuerdo sobre Energía Renovable y Conservación del Desierto del Sur de CA

La reserva nacional Mojave Trails está protegida bajo el nuevo Plan de Conservación de la Energía Renovable del Desierto, finiquitado este miércoles. (Bryn Jones)
La reserva nacional Mojave Trails está protegida bajo el nuevo Plan de Conservación de la Energía Renovable del Desierto, finiquitado este miércoles. (Bryn Jones)
September 15, 2016

PALM DESERT, Calif. – La Secretaria del Interior de los Estados Unidos, Sally Jewell, viajó este miércoles a Palm Desert para firmar el registro que deja en firme el Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto (Desert Renewable Energy Conservation Plan).

El acuerdo cubre casi 11 millones de acres de tierra y protege amplias franjas de hábitat además de reservar zonas específicas en las que se promoverá la instalación de proyectos de energía eólica, solar y geotérmica.

Dan Smuts, director general de La Sociedad Silvestre (The Wilderness Society) en California, Oregon y Washington, dice que en los últimos años se desató una carrera loca por apoderarse de parcelas al azar para el desarrollo de energía.

"Estamos pasando del nivel de un proceso de proponer proyecto por proyecto que ha conducido a un desarrollo disperso en el desierto, hacia un enfoque zonificado donde se identifican los lugares menos conflictivos al inicio del proyecto. Es lo que llamamos ‘inteligente desde el principio.'"

El Presidente Obama declaró tres nuevos monumentos nacionales en esta área: las rutas Mojave Trails, Sand to Snow y Castle Mountains. Pero la administración también dio prioridad a la promoción de energía renovable en tierras públicas.

Hace algunos años las solicitudes de proyectos abarcaban más de 1.6 millones de acres de tierra. Helen O’Shea, directora del Proyecto de Energía Renovable del Occidente (Western Renewable Energy Project) en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), dice que ahora los proyectos serán concentrados en áreas focales de desarrollo.

“Es motivar a los desarrolladores a que vayan ahí coordinando el proceso de desarrollo. Así que si vas a una de esas áreas de desarrollo focal, realmente podrás ubicar ahí tu proyecto por la rapidez de los permisos. Y construir más rápido también es más barato.”

Frazer Haney, director de conservación en el Fideicomiso de la Tierra del Desierto Mojave (Mojave Desert Land Trust), se declara contento de ver que el plan destina 2.8 millones de acres adicionales a las nuevas tierras nacionales de conservación.

“El desierto contiene 28 por ciento de la masa de tierra estatal, pero más del 35 por ciento de su biodiversidad. Es un lugar de increíble belleza y de una tremenda variedad para la exploración humana y también para la ciencia.”

El Plan de Conservación de la Energía Renovable (Desert Renewable Energy Conservation Plan) toma en cuenta todo el paisaje del desierto y enfatiza corredores para conectar la vida silvestre y proteger las tierras que son cruciales para la capacidad de adaptación de las especies nativas al cambio climático.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA