Newscasts

PNS Daily Newscast - April 26, 2018 


President Trump’s lawyer due in court today. Also on our rundown: HUD Secretary Ben Carson proposes raising the rent on low-income families; plus we will look at efforts to address addiction in Ohio: what’s working, and what’s not.

Daily Newscasts

¿Podría la Decisión McCleary ayudar a que WA aborde las disparidades en educación?

Los legisladores de Olympia siguen luchando para encontrar maneras de fondear apropiadamente a las escuelas públicas, luego de la decisión McCleary de 2012. (dannymac15_1999/Flickr)
Los legisladores de Olympia siguen luchando para encontrar maneras de fondear apropiadamente a las escuelas públicas, luego de la decisión McCleary de 2012. (dannymac15_1999/Flickr)
January 23, 2017

OLYMPIA, Wash. – Este año la Legislatura de Washington tendrá que armar bajo orden judicial un plan para fondear completamente las escuelas públicas del estado. Aunque se trata de un asunto que ha sido espinoso, una coalición lo ve como oportunidad. Comenta Sharonne Navas, co-fundadora y directora ejecutiva de la Coalición pro Equidad en la Educación (Equity in Education Coalition).

Para muchos legisladores de Olympia, la decisión McCleary y cómo fondear propiamente las escuelas públicas, han significado un tropiezo. Pero Sharonne Navas, quien encabeza la Coalición Equidad en la Educación (“Equity in Education Coalition”), ve el problema como una oportunidad para que este año los legisladores piensen fuera del molde. Su grupo y varios más lanzaron la “Campaña para el Éxito del Estudiante” (Campaign for Student Success), enfocada a traer equidad a las escuelas públicas de Washington. Navas afirma que el fondeo de la escuela actualmente está basado en cuánto tiempo de trabajo del personal puede pagar el estado, pero podría cambiar a una fórmula más centrada en los estudiantes.

“Para que los estudiantes que habitan en comunidades rurales, los que están viviendo en pobreza, reciban más recursos –porque ellos enfrentan varios obstáculos que muchos de nuestros estudiantes no tienen que enfrentar. Y esa es una manera es mucho más justa, más equitativa de fondear la educación.”

En 2012 la Suprema Corte del estado resolvió en el caso ‘McCleary versus Washington’, que el estado fondeara ampliamente la educación pública “para todos los estudiantes residentes dentro de sus fronteras, sin distinción de preferencia.” La Legislatura fijó el año 2018 como último límite para que se cumpla con la orden.

Navas dice que el aprendizaje después de clases podría ser un componente importante. Los programas para después del horario escolar pueden ayudar a cerrar la brecha en el aprendizaje de los alumnos de Washington, pero no todos los estudiantes tienen esa opción.

“No deberían ser penalizados por no tener esos servicios. Sabemos que el mejor momento para captar chicos y ayudarles con sus deberes es justo después de clases, porque algunos padres tienen que trabajar hasta las 6 o las 7.”

Navas dice también que detecta en Olympia una hambre por tener una conversación que incluya esperanza y dar a cada estudiante de Washington una oportunidad para triunfar.

“Durante un tiempo realmente largo, la conversación fue sólo acerca del dinero. Y ahora la conversación es: ‘OK, sí, necesitamos dinero, pero ¿cómo podemos re-imaginar la educación, para que cada chico llegue a su nivel de éxito?’”

Sitio Web de “Campaign for Student Success” (Campaña para el Éxito del Estudiante): https://wastudentsnow.org/our-coalition

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA