Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to congress. Also on our rundown: more evidence that the rent is too, damn, high; Marathon County braces for sulfide mining; and the focus on recycling this weekend for Earth Day in North Dakota.

Daily Newscasts

¿Podría el presupuesto de Trump revertir la innovación de la salud en Colorado?

Los centros de salud comunitaria de Colorado - que ofrecen atención a la salud médica, dental y mental sin importar la capacidad de pago del paciente - están ayudando a reducir los costos de atención a la salud. (Pixabay)
Los centros de salud comunitaria de Colorado - que ofrecen atención a la salud médica, dental y mental sin importar la capacidad de pago del paciente - están ayudando a reducir los costos de atención a la salud. (Pixabay)
May 24, 2017

DENVER – En un esfuerzo por reducir el gasto gubernamental, el nuevo presupuesto del Presidente Trump propone un recorte de $800 mil millones a Medicaid.

Algunos líderes de este campo dicen que eso obstaculizaría otras medidas exitosas de reducción de costos, como la “Medicaid Prime” de Colorado, y que podría poner a 400 mil personas en riesgo de perder su cobertura.

El recorte propuesto por el Presidente Donald Trump, tiene preocupados a algunos funcionarios de la salud en Colorado, porque la medida podría revertir el progreso logrado por un programa piloto que ha logrado mejorar los resultados en salud y reducir costos.

Ross Brooks, Director General de los Centros Mountain de Salud Familiar, dice que el programa “Medicaid Prime”, que actualmente funciona en seis condados de Colorado, ha sido especialmente importante para la clase media y los trabajadores de bajos ingresos que viven en las comunidades del estado con escasos recursos.

“Acceder a lo básico está fuera del alcance de muchas familias, lo que significa que posponen la atención preventiva de salud que sirve, y en cambio esperan hasta que los problemas se vuelven graves –y luego se tardan en buscar ayuda– hasta que muchas veces es demasiado tarde.”

La “Prime” comenzó en 2014 como una forma de administrar los pagos bajo la expansión de Medicaid, y ha demostrado que cuando más gente accede a la atención preventiva, los costos pueden ser controlados.

Brooks dice que los recortes propuestos a Medicaid pondrían a 400 mil coloradeños en riesgo de perder su cobertura, pero espera que el Senado de los Estados Unidos verá el valor de expandir programas como el “Prime” cuando revise la Ley Americana de Atención a la Salud (“American Health Care Act”).

Un reporte reciente sobre los resultados de salud encontró en todo Colorado grandes diferencias entre los condados ricos y los pobres. Brooks dice que los programas como el “Prime”, trabajando en coordinación con los centros de rescate de salud estatales, puede asegurar que la atención sea asequible para todos. Agrega que otra clave es un esfuerzo agresivo para contactar a las familias de bajos ingresos.

“Para ayudarles a recibir la atención primaria de salud mental que necesitan, o la atención oral o dental que necesitan –a un precio accesible– para tratar de cerrar algunos de esos vacíos. Y eso vemos en nuestras comunidades, que esas desigualdades están cerrándose.”

Los Registros de Salud 2017 para los Condados muestran que la gente de color sigue corriendo el mayor riesgo de tener malos resultados en materia de salud. Vivienda inadecuada, acceso limitado a las tiendas de alimentos y comida saludable, y vivir en áreas inseguras para que los niños jueguen fuera, fueron citados como factores que contribuyen a la mala salud.

El reporte “Prime" está aqui. Las evaluaciones del condado están aqui.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO