Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to Congress. Also on our rundown: More evidence that rent prices are out of reach in many markets; Wisconsin counties brace for sulfide mining; and the Earth Day focus this weekend in North Dakota is on recycling.

Daily Newscasts

Nueva iniciativa ayuda a padres de AZ a preparar a sus bebés para tener éxito en lectura

Una nueva iniciativa de alfabetización sugiere que los padres les narren su día a sus hijos para mejorar su vocabulario y su comprensión de las palabras. (Read On Arizona)
Una nueva iniciativa de alfabetización sugiere que los padres les narren su día a sus hijos para mejorar su vocabulario y su comprensión de las palabras. (Read On Arizona)
May 25, 2017

PHOENIX – “Read On Arizona”, organización cuyo nombre puede traducirse como “Leer sobre Arizona” o como la invitación “Lee, Arizona”, lanzó recientemente un nuevo programa llamado Hablar Inteligente (“Smart Talk”) que enseña a los padres cómo preparar mejor a sus hijos pequeños para que lleguen a ser lectores sólidos.

Sólo porque nos bebés no pueden hablar no significa que no debas hablarles. Ese es sólo uno de los consejos de la nueva campaña de conciencia sobre lenguaje y alfabetismo. “Smart Talk” es una parte nueva de la iniciativa estatal de lectura para tercer grado conocida como “Leer sobre Arizona”.

La Directora de Alfabetismo en “Read On Arizona”, Terri Clark, dice que los bebés se impregnan de cada palabra que escuchan – así que debes hablarle a tu bebé todo lo que sea posible, usando palabras coloridas para ir narrando el día conforme transcurre.

Y cuando estén leyendo juntos, dice Terri, hazle preguntas abiertas para estimular su pensamiento crítico.

“O sea, si estás leyendo un libro, preguntar ‘¿Qué crees que pasa después?’ no es para responder sí o no, ¿verdad? Y eso que realmente les ayuda a establecer más conexiones nuevas que si les preguntas ‘¿Te gusta este libro o no’?”

El programa recomienda a los padres responder a las señales de sus hijos; así, por ejemplo, cuando un bebé se le queda viendo a un juguete, describírselo para ayudarle a aprender palabras nuevas.

Clark dice que las investigaciones muestran que se necesitan ocho años para formar un buen lector, comenzando desde el nacimiento. Así que los padres no deben esperar hasta que sus hijos entren a la escuela para comenzar a leer con ellos.

“Cuando le hablas de manera inteligente a tu hijo o te sientas a leerle un libro, estás creando ese lazo. Y eso ayuda a que su cerebro haga unas excelentes conexiones que le preparan para cuando entren al ‘kindergarden’."

El Programa Hablar Inteligente se está extendiendo en las redes sociales y ofrece folletos y carteles para contactar a los padres de familia en las escuelas, clínicas, centros de cuidado diurno y otros negocios.

Puedes leer más (en inglés) por internet, en ‘www.ReadOnArizona.org

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ