Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Governor Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans to take a stand against sexual violence; and Airbnb called out for “secret deals.”

Daily Newscasts

Medicaid tiene un rol vital en Colorado rural

Muchos pueblos pequeños de Colorado no se han recuperado de la recesión y sus residentes dependen de Medicaid para cuidar su salud, como reporta un nuevo estudio. (Cobun Keegan/Wikimedia Commons)
Muchos pueblos pequeños de Colorado no se han recuperado de la recesión y sus residentes dependen de Medicaid para cuidar su salud, como reporta un nuevo estudio. (Cobun Keegan/Wikimedia Commons)
June 8, 2017

Norwood, CO – Al tiempo que el Congreso considera recortar Medicaid por casi un trillón de dólares, una investigación reciente de la Universidad Georgetown y la Universidad de Carolina del Norte revelan que el programa de atención a la salud juega un papel más importante en las comunidades rurales que en las áreas metropolitanas. De hecho, dichos recortes impactarían brutalmente a los pueblos pequeños de Colorado y sus áreas rurales

Cerca del 45 por ciento de los niños que habitan en pequeños pueblos dependen de Medicaid, contra un 38 por ciento en las ciudades. Scott Bookman, Director General del Centro Médico Uncompahgre que atiende a la enorme ladera rural oeste de Colorado, dice que los recortes propuestos podrían hacer difícil mantener abiertas las puertas.

“Si seguimos bajando por este camino de cortarle beneficios a Medicaid al final veremos más atención transferida de regreso a las salas de emergencia, donde el cuidado es significativamente más caro y a la larga menos efectivo.”

La investigación de la Universidad Georgetown y la Universidad de Carolina del Norte encontró que la expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act) ayudó a reducir el número de personas no aseguradas en las áreas rurales, especialmente niños. Bookman destaca que antes de la ACA los centros de salud frecuentemente enfrentaban déficits presupuestales cuando los pacientes no podían pagar sus cuentas.

Joan Alker, profesora investigadora y directora ejecutiva del Centro para los Niños y las Familias en la Universidad Georgetown, dice que el estudio confirma que Medicaid, que también brinda atención de largo tiempo para adultos mayores y personas con discapacidades, es la columna vertebral de los seguros de salud en las áreas rurales. Destaca que, a diferencia de las ciudades, muchos pueblos pequeños no se han recuperado aún de la Gran Recesión.

“Como los ingresos tienden a ser más bajos y los empleos más escasos, particularmente los buenos que ofrecen seguro médico, vemos tanto cuotas más altas de seguros en estas comunidades como un papel más grande y vital para el programa Medicaid.”

Alker afirma que Medicaid facilita a las familias poder costear la atención de la salud de los niños, lo que conduce a mejores resultados económicos al final del camino.

Agrega que los pequeños que tienen acceso a cuidados médicos se desempeñan mejor en la escuela, tienen mejores tasas de graduación en “high-school”, hacen más dinero y usan menos beneficios de rescate cuando crecen.

El reporte (en inglés) está en https://ccf.georgetown.edu/2017/06/06/rural-health-report/

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO