Newscasts

PNS Daily Newscast - February 23, 2018 


As the NRA doubles down on "good guys with guns," the Broward County Sheriff admits an armed deputy did not engage with the Parkland school shooter. Also on our nationwide rundown: workers across the nation will spend part of their weekend defending the American Dream; and a study says the Lone Star State is distorting Texas history lessons.

Daily Newscasts

Tropieza financiamiento del Congreso y se profundiza crisis de Centros de Salud

January 22, 2018

DENVER – Mientras el Congreso sigue teniendo problemas con el fondeo del gobierno federal, los centros comunitarios de salud de los EE. UU. –centros que dependen de programas que los legisladores dejaron vencer en septiembre de 2017– se enfrentan a una disminución en el estado de ánimo de su personal y a un aumento en su esfuerzo para contratar personal.

Si el Congreso no encuentra la manera de poner un remedio al fondeo federal de estos centros comunitarios, sus sedes en todo Colorado sufrirán un duro golpe en sus recursos este marzo.

El Congreso dejó que varios programas de los que dependen los centros para financiar la atención de sus pacientes, incluyendo el Programa de Seguridad de Salud Infantil, vencieran en septiembre.

Polly Anderson, vice presidenta de estrategia y financiamiento en la “Colorado Community Health Network” (Red de Salud Comunitaria de Colorado), afirma que esos programas, que tradicionalmente han gozado del apoyo bipartidista, ahora están atrapados en un Congreso cada vez más polarizado.

“Se está enredando en el DACA, se está enredando en el gasto militar. Y realmente es cosa de armar un paquete de fondos en el que puedan estar de acuerdo el Congreso y el Senado, y los Demócratas y Republicanos de cada Cámara.”

Anderson dice que además de los co-pagos y reembolsos de seguros, los dólares federales son esenciales para los centros de salud que brindan atención primaria y preventiva a más de 740 mil coloradeños. Agrega que los nueve miembros de la delegación de Colorado en el Congreso afirmaron que apoyan la permanencia del fondeo.

Anderson destaca que la incertidumbre ha hecho que decaiga el ánimo del equipo, y dificulta el reclutamiento y la retención del personal que muchas veces trabaja en áreas lejanas del estado. Agrega que la inacción del Congreso ya también afectó la confianza de los pacientes.

“Muchos coloradeños y gente de esta tierra dependen de los centros comunitarios de salud para atenderse. Y la incertidumbre del fondeo mes-a-mes, hace muy difícil manejar una empresa –porque aunque no tiene fines de lucro, hay que pagar la nómina; hace falta dinero para tener la luz prendida.”

Advierte que sin centros de salud robustos, con acceso disponible incluso para la gente que no puede pagar seguros, los pacientes tienen que retrasar su atención y seguido acaban haciendo ingresos muy costosos a la sala de emergencia. Más del 90 por ciento de los pacientes de centros de salud comunitaria viven en un 200 por ciento del nivel federal de pobreza, o incluso más abajo.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO