Newscasts

PNS Weekend Update - April 19, 20140 


Our news today covers a variety of topics including: the devastation of heroin being felt across the country; women’s reproductive health up for debate in Colorado; and concerns raised over the dangers of electromagnetic radiation.

Plan para aumentar el precio de licencias de conducir, objetado por la izquierda y la derecha



May 13, 2011

Austin, TX – Una ley para subir el precio a las licencias de conducir en Texas que ya pasó el Senado, morirá calladamente en el Congreso si sus opositores consiguen imponerse. El aumento de ocho dólares al precio de la licencia por seis años, es uno de los muchos cobros nuevos para fondear el Departamento de Seguridad Pública (DPS). Sus críticos dicen que la ley también otorga poderes sin precedente al departamento. Luis Figueroa, abogado de la oficina en Texas del Mexican American Legal Defense Fund(Fondo México-Americano de Defensa Legal, conocido como MALDEF), dice que las medidas tendrían un impacto negativo en los inmigrantes de todos los niveles, y que la ley tiene algo odioso para toda persona, al margen las inclinaciones políticas.

"Así sea un precio, una violación de la privacidad, una violación de los derechos civiles o un impacto a los inmigrantes completamente legales, no pensamos que sea una buena legislación."

Los partidarios de la ley dicen que agilizaría el proceso de obtención de una licencia y precisaría que los oficinistas del DPS verificaran los complicados documentos migratorios. Figueroa afirma que haría más difícil, si no imposible, que los inmigrantes legales obtuvieran sus licencias.

Quienes abogan por un gobierno con límites también están preocupados por la ley. Heather Fazio, coordinadora legislativa de Texans for Accountable Government PAC (Tejanos por un Gobierno Transparente), dice que los conservadores fiscales deberían oponerse a la ley porque, de hecho, es una puerta falsa para pagar un aumento en el gasto estatal.

"Y así es como han estado siendo sigilosos en esto, no haciéndolo a través del presupuesto. Quiero decir, técnicamente puede ser un ingreso neutral, pero en realidad es un incremento al gasto que será pagado con el aumento de tarifas."

Fazio dice que su organización, conocida como TAG por sus siglas en inglés, se opone a la ley porque el sistema de licencias de conducir de Texas se empataría con la ley federal REAL I-D, a la que califica de "mandato anticonstitucional y sin fundamento."

Figueroa dice que los partidarios que afirman que mejoraría los servicios del Departamento de Seguridad Pública están tirando un anzuelo, porque las tarifas se aplicarían sobre todo para cubrir los recortes presupuestales al departamento.

"Tendríamos las mismas filas y las mismas dificultades para obtener las licencias de conducir para mucha población aquí en Texas pero a un costo más alto. "

Las tarifas recaudarían unos 37 millones de dólares durante los próximos dos años, parte de los que el DPS gastaría en lectores automáticos de placas, un banco de datos biométrico y más técnicos en huellas dactilares... mucho de lo cual servirá para cumplir con la iniciativa federal "Comunidades seguras", con el objeto de rastrear y deportar a inmigrantes criminales e indocumentados.

Deb Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX
 

More From Public News Service