Newscasts

PNS Weekend Update - April 19, 20140 


Our news today covers a variety of topics including: the devastation of heroin being felt across the country; women’s reproductive health up for debate in Colorado; and concerns raised over the dangers of electromagnetic radiation.

Nueva ley de licencias de conductor... Consecuencias no intencionales?



July 1, 2011

San Antonio, TX – Una medida que exige que los oficiales de Policía y Tránsito pidan prueba de ciudadanía o estatus legal a cualquiera que solicite obtener o renovar su licencia de conductor de Texas, fue clavada dentro de la ley de finanzas de las escuelas (SB 1) que la legislatura aprobó esta semana, pese a que antes se intentó que pasara sola. La nueva ley vincula la ciudadanía y el estatus migratorio a la expedición de una licencia de conducir de Texas, cosa que según sus detractores podría causar consecuencias dañinas no intencionales, rebasando su alcance original.

Los partidarios de la medida dicen que es necesaria para la seguridad nacional. Luis Figueroa, abogado del Mexican American Legal Defense and Educative Fund (MALDEF, Fondo Mexicano Americano Educacional y de Defensa Legal), asegura que ciertamente alivia algunas viejas preocupaciones del MALDEF, como permitir a ciertas personas con visa temporal obtener licencias. Pero advierte que los problemas de inmigración son demasiado complejos como para dejarlos a los oficiales del DPS que estarán a cargo de cuidar su observancia.

"Son juez y parte. No hay proceso de apelación; no hay proceso de querella. No hay abogado de inmigración capaz de determinar si alguien está consiguiendo la licencia apropiada."

Agrega que la ley necesita ser arreglada para asegurar que a un conductor calificado no se le niegue una licencia con base en un estatus migratorio no típico. También quiere certeza de que no se abuse de las nuevas bases de datos, y de que la dificultad adicional para obtener una licencia no sea obstáculo que impida a cualquiera el acceso a servicios y beneficios.

Figueroa predice que los nuevos procedimientos acentuarán las consecuencias de otra medida recién aprobada: una ley de identificación con fotografía que impone algunos de los requisitos más estrictos de la nación. La pérdida de privilegios de conductor podría llevar a la pérdida simultánea de los derechos de elector – y aún más todavía, a la privación de los derechos de los ciudadanos más vulnerables del estado.

"La gente que no tiene su licencia de conducir frecuentemente es la más vulnerable. La gente que es pobre. Estudiantes. Adultos mayores. Ésta es siempre la gente por que debiéramos estar tratando de asegurarnos que sus derechos están protegidos, y no que se les quitan sus derechos."

Comenta que incluso a los tejanos que pueden producir fácilmente sus certificados de nacimiento o pasaportes debería preocuparles la ley, por su propia seguridad, ya que lo más probable es que llevará a que haya más conductores inexpertos rodando por las calles sin seguro de responsabilidad civil.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX
 

More From Public News Service