Newscasts

PNS Daily News - November 24, 2014 0 


Our coast to coast news covers several stories including: some Walmart employees fight for better wages; safety and supply concerns from those who work behind the scenes at airports; and anxieties grow as Ferguson, Missouri still awaits a grand jury decision.

El "Milagro del Empleo en Texas": ¿hechos o ficción?



July 8, 2011

AUSTIN, Texas – El Gobernador Perry surge como un posible contendiente de altura para la nominación presidencial del Partido Republicano, en parte porque Texas ha visto las mayores tasas de crecimiento del empleo en todo el país desde la recesión. A este fenómeno se le ha llamado el "Milagro del Empleo en Texas", por el 2.8 % en promedio de crecimiento del empleo, comparado con el 2.9 % negativo a nivel nacional. Perry ha expresado que cerca de la mitad de los empleos nacionales creados en los dos últimos años se dieron en Texas; sus partidarios argumentan que esto reivindica su filosofía de gobierno, con menos impuestos y menos regulaciones. No tan rápido, revira Don Baylor del Center for Public Policy Priorities (Centro para las Prioridades de Políticas Públicas), quien opina que el veredicto sigue siendo negativo.

"Los bajos impuestos y la baja regulación pueden llevarte lejos en el corto plazo. La pregunta es si dañas el agua limpia y el aire limpio, y también la educación y los servicios de salud".

Baylor afirma que llevó décadas llegar a estas cifras positivas del empleo estatal. Las inversiones públicas a largo plazo comenzaron a dar dividendos apenas cuando el país comenzaba a hundirse en la recesión. Ahora que la Legislatura aprobó recortes presupuestales sin precedente, Baylor teme que esas ganancias se reviertan.

Baylor señala que los empleos del sector público suman casi el 18 por ciento de la fuerza laboral, un poco más que el promedio nacional, pero que tales empleos aportaron el 48 por ciento del crecimiento estatal de trabajos durante los cuatro años anteriores. Dice que concluir que los empleos públicos perdidos luego de la última ronda de recortes presupuestales serán sustituidos por trabajos en el sector privado, no es más que una ilusión.

"Un sector público vibrante es crítico para tener un sector privado sostenible. Y creo que será interesante ver qué pasará al mercado de empleo privado cuando se dé una disminución en el empleo del sector público".

Como el resto del país, Texas sufrió pérdidas en la construcción y la manufactura, pero gozó de ganancias en el sector privado, en educación y servicios de salud, recursos naturales, minería, recreación y hospitalidad.

Baylor asegura que las estadísticas de salarios también pueden confundirnos. A primera vista, el crecimiento de los sueldos en el estado parece relativamente robusto, con un 11.4 por ciento de aumento en el sector privado desde 2007... pero esa cifra se encoje casi hasta cero cuando se ajusta a la inflación. Añade que quienes ganan menos perdieron su empleo, lo cual sesga el promedio.

"Así que no veías gente a la que le pagaran más; es sólo que cuando ves la imagen completa de los sueldos de la fuerza laboral, hay mucha gente que quedó fuera de ella. O sea, como que dejaste de lado a algunos de los empleados más mal pagados".

La organización apartidista verificadora de hechos PolitiFact califica la jactancia de Perry sobre el "Milagro del Empleo en Texas" como "media verdad", explicando que las cifras del Gobernador excluyen la creación de empleos en estados que sufrieron una pérdida neta ese renglón.

La calificación de "PolitiFact" a la jactancia de Perry puede ser consultada en politifact.com.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX