Newscasts

PNS Daily News - July 28, 20140 


Our news features stories from around the nation including: an opportunity for Americans to give their “two cents” on clean power; conservation recommended the Colorado River endures a record drought; and Oregon foster youth ask for more resources and guidance.

AARP: Familiares que Cuidan de Familiares Enfermos Valen casi $10 Billones para Arizona



August 31, 2011

PHOENIX – Más de medio millón de personas en Arizona cuidan de algún familiar, y ese cuidado vale casi $10 billones al año. Esta cifra es de acuerdo a un reciente reporte por parte del AARP sobre el incremento de los familiares que cuidan de sus enfermos sin recibir pago a cambio. Cynthia Fagyas, directora de comunicaciones para el AARP Arizona dice que la mayoría de las personas que cuidan de sus familiares enfermos son mujeres que pasan la mayor parte de su semana laboral ayudando a su familiar enfermo.

"Encontramos que el proveedor de cuidados promedio es una mujer de 49 años que trabaja fuera del hogar. Provee casi 20 horas adicionales a sus horas de trabajo para cuidar a un familiar, usualmente su padre o madre."

A nivel nacional, el estudio demuestra que las comidas, visitas al médico, y otros cuidados a largo plazo que proveen estos familiares sin recibir pago a cambio costarían unos $450 billones al año si se tuviera que contratar a profesionales.

El reporte también dice que rol de la persona en la familia que cuida de los enfermos ha crecido en complejidad. Comenta Fagyas que usualmente los proveedores de cuidado están involucrados en actividades que normalmente son para las enfermeras.

"Dan inyecciones, alimentan por medio de tubos o cuidan de los catéteres, entre otras variedades de actividades para cuidar de un enfermo."

El incremento en el nivel de cuidado, lo que el AARP ahora llama “la nueva norma”, puede afectar al que provee el cuidado. Expresa Fagyas que están en riesgo de estrés, depresión, estrés financiero y otros problemas de salud.

"Así que es imperativo que el familiar que cuida de los demás también tenga tiempo libre, tiempo para disfrutar para romper la rutina de cuidar y poder participar en otras actividades y relajarse."

También nota que el proveedor de cuidados no piensa en las horas que contribuye, o lo que vale ese tiempo que le dedican a su familiar.

"Muchas veces están cuidando de su madre o padre enfermos, así que lo hacen por amor, por cuidar de ellos. La verdad es que no piensan en lo que vale, si no que lo ven como algo que deben y quieren hacer."

El reporte dice que las personas en la familia que cuidan de sus enfermos también contribuyen a atrasar el tener que dejar a sus familiares en asilos de ancianos, y han permitido que miembros de edad mayor de la familia se queden en su casa y comunidad por más tiempo. El reporte completo se encuentra visitando aarp.org.

Doug Ramsey/Naihma Deady, Public News Service - AZ
 

More From Public News Service