Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - cyber security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

"Semana de Acción" contra el robo salarial en Texas

November 16, 2011

ALAMO, Texas – Una nueva ley (SB 1024) que brinda más protección a los trabajadores de Texas contra el robo salarial, entró en vigor en septiembre y esta semana es el tema de numerosas conferencias, actos y diversos eventos en todo el estado.

Muchos grupos defensores de los derechos laborales están encendiendo un reflector colectivo esta semana, para apuntarlo al problema del robo de salarios. Confrontan a empresas que tienen historial de estafar a empleados vulnerables, animan a los trabajadores a reportar abusos y apremian a los oficiales del orden para que hagan cumplir las nuevas leyes laborales. Héctor Guzmán López, de la (Rio Grande Valley Equal Voices Network (Red de Voces Iguales del Valle Rio Grande), es organizador en el centro de trabajadores Fuerza del Valle, donde se ofrecen cursos semanales a los habitantes del Valle Río Grande que son víctimas del robo salarial.

Cuando un patrón no le paga el salario mínimo a un trabajador, o a los trabajadores no se les paga el tiempo extra, o no se les paga en absoluto. Esas son las formas básicas de robo de salarios. Y estamos haciendo todo esto para animar a los trabajadores a que se organicen y recuperen aquello por lo que han trabajado.

La nueva ley de Texas cierra un vacío legal que permitía a los patrones burlar el castigo por el robo de salarios, con algo tan sencillo como haber hecho al menos pagos parciales a los trabajadores. Guzmán dice que una de las metas de la "Semana de Acción" es que los trabajadores tomen consciencia de que están protegidos si denuncian el robo de salarios, sin importar de su situación migratoria.

Guzmán explica que con demasiada frecuencia los patrones se aprovechan del miedo de sus empleados. Algunos, por ejemplo, se arriesgan a perder su permiso de trabajo temporal si se quedan sin empleo. Guzmán y varias personas más también están presionando a los fiscales y a la policía para que tomen como prioridad trabajar para que se cumpla la nueva ley.

Ya sabes, tienes que pagar todo lo que le debas a alguien. No puedes pagarle sólo un poco y luego decir que no tienes intención de robarle. Y vamos a tomarlo muy seriamente, y queremos que las policías locales también lo tomen muy en serio, como debieran.

Las investigaciones revelan que en algunas industrias, como la construcción, hasta una quinta parte de los empleados han sido víctimas del robo de salario. Se estima que la mitad de los trabajadores de tiempo completo han sufrido también este despojo.

La programación de los actos y las conferencias informativas programadas para esta semana en Austin, El Paso, Houston y el Valle, puede consultarse en la página de internet de la coalición de trabajadores "Build a Better Texas": buildtexas.org.

Deb Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX