Newscasts

PNS Daily News - July 31, 20140 


A variety of issues on our nationwide rundown including; it’s official the U.S. House has voted to sue President Obama; the minimum wage on the way up in Minnesota starting tomorrow; and the Alpine Lakes Bill takes another step.

La demanda de agua supera el abasto de la cuenca del Colorado



February 3, 2012

ALBUQUERQUE, N.M. – Una coalición de negocios a lo largo del Río Colorado llevó esta semana a Washington D.C. sus inquietudes sobre el tema del abasto de agua y los problemas para que el afluente del Río Colorado satisfaga la demanda. Miembros del grupo "Protect the Flow” (Protejan el afluente) compartieron sus ideas sobre posibles soluciones con el Departamento del Interior y miembros del Congreso. Steve Harris, quien maneja la empresa "Far Flung Adventures" en El Prado, dijo que la recreación y el turismo son la sangre del Oeste. Apoya el establecimiento de bancos de agua, un sistema mediante el cual los negocios participantes pueden hacer depósitos y retiros de agua.

"En un momento en el que esta disparidad entre el abasto y la demanda comienza a crecer, ésta es una idea novedosa para administrar los limitados recursos hidráulicos."

Harris dice que las propuestas del grupo son ideas prácticas para preservar el río. El Colorado abastece de agua potable a 36 millones de estadounidenses, riega casi 4 millones de acres tierras de cultivo y sustenta casi 800 mil empleos en siete estados, 47 mil de ellos en Nuevo México.

“Protejan el Afluente” también sugiere otorgar incentivos económicos por usar cubiertas en las albercas. Harris afirma que los ahorros de agua son significativos.

"Una alberca recreativa en el jardín de una casa, en la desértica cuenca del Río Colorado, evapora 14 mil galones en un año."

Abordar el desperdicio de agua y el diseño de paisajes son otras maneras de conservar el agua del Río Colorado. En Albuquerque, se restringen las horas de riego de césped y se aplican multas a los infractores. Y Harris explica que la jardinería artística para minimizar la necesidad de riego, se ha vuelto común en Albuquerque y Santa Fe.

"Ahora es ley en esas dos ciudades que toda nueva construcción tenga este equipamiento para ahorrar en riego. La irrigación de los jardines representa casi la mitad del agua que consume una familia."

El Buró de Reclamación ha estado recopilando propuestas de numerosos grupos que trabajan para resolver el creciente desequilibrio entre la demanda y el suministro de agua del Río Colorado. Se espera que pronto se conviertan en acciones.

Beth Blakeman/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM
 

More From Public News Service