Newscasts

PNS Weekend Update - October 25, 20140 


Among the stories on our nationwide rundown; fighting back against attack ads on voting rights with weekend block parties; New York and New Jersey turn to quarantines in response to Ebola; and an agreement that would protect the home to some of the nation’s best trout fishing.

Reporte: Mujeres en industria restaurantera inclinadas sobre el borde



February 15, 2012

DENVER – La industria restaurantera es uno de los sectores de crecimiento más rápido de la economía de los Estados Unidos -empleando a más de 10 millones de trabajadores en todo el país. Un nuevo reporte titulado “Tipped Over the Edge” (“Inclinados Sobre el Borde”) no solo encuentra que el crecimiento no incluye los empleos que pagan más y que dan beneficios si no que también parte del problema es que aún se paga el salario debajo del mínimo federal.

Se le permite a los empleadores pagar a sus trabajadores que reciben propinas un salario de $2.13 la hora -porque se asume que la diferencia se compensa a través de las propinas. Sierra Trujillo ha trabajado en restaurantes ganando un salario debajo del mínimo desde su adolescencia, el cual en Colorado es más alto que el mandato federal de salario debajo del mínimo.

“Nunca sabes, digo el negocio puede estar lento durante varios meses. Por ejemplo enero o febrero o después de las fiestas o antes de la temporada de impuesto -los restaurantes no tienen tanto negocio, y entonces no gano el dinero que acostumbro.”

El reporte también demostró que el 90 por ciento de trabajadores de restaurantes no tienen cobertura médica ni tampoco reciben días pagados por enfermedad. Trujillo dice que esa es su situación -cuando se enferma, tiene que decidir entre trabajar para que le paguen o quedarse en casa para recuperarse.

“Es una de esas situaciones como cuando no pude trabajar la semana pasada y tuve que perder días de trabajo y paga por estar enferma.”

El reporte recomienda un estándar nacional que permitiría que los trabajadores obtengan de siete a nueve días pagados por enfermedad al año, los cuales podrían ser usados cuando se enferman, para ir al médico o para cuidar de un familiar enfermo.

También se demostró a través del reporte que la típica mujer que trabaja de tiempo completo todo el año gana solo el 79 por ciento que lo que ganan los hombres con el mismo trabajo. Este reporte fue creado por una coalición de docenas de grupos bajo el nombre Restaurant Opportunities Center United, incluyendo a la organización 9a5 La Asociación de Mujeres que Trabajan. Esta coalición recomienda incrementar el salario debajo del mínimo federal a $5.08 la hora. Pero grupos a favor de negocios como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Federación Nacional de Negocios Independientes han opuesto incrementar la cifra, argumentando que lastima a los negocios y limita la creación de empleos.

El reporte completo se encuentra visitando rocunited.org.

Kathleen Ryan/Naihma Deady, Public News Service - CO