Newscasts

PNS Daily Newscast - September 25, 2018 


The list of accusers against Supreme Court nominee Brett Kavanaugh continues to swell. Also on the Tuesday rundown: Hurricane Florence SNAPs North Carolina to attention on the importance of food benefits; plus a new report says young parents need better supports.

Daily Newscasts

La corte “poncha”–otra vez– a la Ley de Enfermedades Mentales de Albuquerque

August 8, 2008

Otra vez fue rechazada la iniciativa de ley presentada por las autoridades de la ciudad de Albuquerque, para suministrar medicamentos contra su voluntad a personas que padecen enfermedades mentales. Los funcionarios de la ciudad afirman que la ley es necesaria por razones de salud pública. Sin embargo, dos jueces opinan en contra y reconocen el derecho que tienen los enfermos de tomar decisiones sobre el cuidado de sus padecimientos mentales.

Peter Simonson, de la American Civil Liberties Union ( Unión Americana de Libertades Civiles), afirma que ya hay leyes estatales para eso, y que la versión que promovió la ciudad era demasiado indefinida y llegaba demasiado lejos. Opina que esta última resolución de la corte es una victoria que protege a las personas con enfermedades mentales.

"La gente de Albuquerque con enfermedades mentales ya no tiene que tener miedo de que se le vaya a medicar a la fuerza, reteniéndola en custodia."

Tal como fue presentada, la ley que propuso la ciudad podría hacer que se encerrara a personas que sí quisieran tomar sus medicinas, pero que no lo hicieran por falta de dinero para comprarlas o para el tratamiento.

La ciudad todavía puede apelar en la Suprema Corte del Estado. Sin embargo en vez de pelear en las cortes, dice Simonson, el tema debería ser asegurarse de que la gente con enfermedades mentales pueda tener acceso y pagar los tratamientos y los medicamentos.

"Realmente la ruptura de nuestro sistema de salud mental, es la responsable de muchos de los problemas que vemos cuando la violencia y la enfermedad mental se cruzan."

La negativa emitida por la Corte de Apelaciones de Nuevo México se apoyó en una ley previamente existente: la Assisted Outpatient Treatment Law (Ley de Tratamiento Asistido a Pacientes Externos). La primera demanda que se interpuso contra la ciudad fue promovida por la ACLU de Nuevo México y el despacho de Meter Cubra, en 2006.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM