Newscasts

PNS Daily Newscast - February 28 2020 


Coronavirus updates from coast to coast; and safety-net programs face deep cuts by Trump administration.

2020Talks - February 28, 2020 


Tomorrow are the South Carolina primaries, and former VP Joe Biden leads in the poll, followed by winner of the first three contests, Sen. Bernie Sanders and businessman Tom Steyer. Some Republican South Carolinians may vote for Sanders because they want closed primaries.

No tener presupuesto estatal significa no tener servicios de salud para algunos californianos

September 4, 2008

California ya debería contar con su presupuesto estatal desde el pasado primero de julio, cuando mucho, pero no lo tiene. El Gobernador Arnold Schwarzenegger dice que, debido a este retraso – el mayor en la historia del estado – muchas clínicas y hospitales serán afectados severamente. La raíz del problema es que, simplemente, los legisladores han fracasado en sus intentos por ponerse de acuerdo respecto al nuevo plan de egresos.

Howard Kahn, Presidente Ejecutivo de L.A. Care Health Plan (Plan para la Atención de la Salud de Los Ángeles), comenta que su organización ya tuvo que sacar 55 millones de dólares de sus reservas, para seguir operando y evitar su cierre definitivo. Pero obviamente, esto no durará para siempre.

De esta manera, el hecho de que California no tenga presupuesto significa que miles de californianos no tengan servicios de salud, especialmente los más necesitados; porque este callejón sin salida en el que se encuentra el presupuesto, que ni para atrás ni para adelante, daña especialmente los centros de atención que operan dentro del programa estatal Medi-Cal, encargado de atender a dichas personas.

"Son quienes atienden a la gente que cuenta con Medi-Cal y a la que no tiene seguro, y operan con un presupuesto muy corto para arrancar, y si se les suspenden los pagos por un tiempo, como ha estado haciendo el Estado, un día desaparecerán."

Kahn hace la advertencia de que, si cierran las clínicas, más gente acudirá y llenará las salas de emergencia para que se atiendan sus necesidades. Pero además de que el retraso del presupuesto crece, se están practicando suspensiones de pago a los proveedores de productos de salud, y eso podrá tener efectos devastadores.

"Creo que hay un asunto mayor, que va más allá de adoptar el presupuesto actual, y es qué contiene ese presupuesto. De veras le suspenderán a proveedores los pagos que no han aumentado en cinco años? Hay un asunto de plazo más largo."

El Gobernador Schwarzenegger, ante esta situación, quiere que los ciudadanos californianos presionen a sus legisladores para que hagan su trabajo, porque él no puede.

"Yo puedo pedírselos, puedo rogarles, ofrecerles que hacer el trabajo traerá un futuro mejor, todas esas cosas - pero no puedo obligarlos a que lo hagan."

L.A. Care Health Plan es el mayor plan público de salud de todo el país, y ofrece más información en su portal de internet www.lacare.org.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA