Newscasts

PNS Daily Newscast - February 27, 2020 


Trump puts Pence in charge of coronavirus response; and lingering concerns about U.S. Census participation.

2020Talks - February 27, 2020 


House Majority Whip Jim Clyburn endorsed former VP Joe Biden, ahead of South Carolina's primaries. Super Tuesday states, including North Carolina, are also voting soon, but campaigning there is different.

Un reporte detalla plan para construir “Máquina Económica Verde” en NM

September 10, 2008

Ha comenzado a circular un reporte elaborado por la Universidad de Massachussets según el cual si se invierte en energía renovable y en energía eficiente en Nuevo México, se podrían generar más de 13 mil empleos en el Estado y darle un nuevo impulso a la economía.

Esta noticia ha causado impacto, sobre todo porque actualmente las cifras del desempleo se encuentran en su máximo de los últimos 5 años. La idea es que se invirtiera en las formas alternas de generar energía, que no dañen el ambiente, y que como resultado Nuevo México podría gozar de una verdadera "Economía de Encanto."

El reporte detalla cómo hacer la transición de energía convencional al consumo de energía limpia al mismo tiempo que se generan empleos, y en el proceso detonar un nuevo crecimiento económico. Shrayas Jatkar, del Sierra Club in New Mexico (Sierra Club en Nuevo México), afirma que con los empleos que se crearían, la tasa de desocupación bajaría en uno y medio por ciento, aproximadamente.

"Hablamos de empleos de ingenieros, hojalateros, químicos e ingenieros químicos, choferes de camión y trabajadores agrícolas."

Pero además están los trabajos indirectos, tanto en construcción como en otras áreas de apoyo. Las opiniones que critican este reporte lo tachan de demasiado optimista, y de que su propuesta no hace mucho por atender las crecientes necesidades de energía del país. Pero Jatkar opone el argumento de que invertir en la generación de energía renovable crearía cuatro veces más trabajos que si la misma cantidad se invirtiera en la industria petrolera, además del beneficio a la salud y al bienestar de la gente. Dice que eso es especialmente importante, dada la presencia de dos enormes plantas de carbón, además de la industria nuclear de Nuevo México.

Por otra parte David Foster, quien dirige la Blue Green Alliance (Alianza Verde-Azul) de grupos laborales y ambientalistas, afirma que el reporte calma el mito de que una economía verde signifique pérdida de empleos:

"De hecho, las inversiones ambientalistas no eliminan empleos, son las más grandes creadoras de empleo que tenemos en un momento particularmente preocupante de nuestra economía."

El reporte fue preparado por encargo del Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano) y está disponible en la página de internet www.peri.umass.edu/green_recovery.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM