Newscasts

PNS Daily News - October 14, 2019 


Syrian military moves in as the U.S. moves out; and Colorado looks at Public Option health plans. Plus, Indigenous Peoples Day.

2020Talks - October 15, 2019 


Tonight, 12 candidates will take the fourth Democratic debate stage in Westerville, Ohio. Rep. Tulsi Gabbard will be there, despite considering a boycott of the event.

Daily Newscasts

Un reporte revela que, aunque se le han aplicado varias curitas, aún duele la imparcialidad electoral de Nuevo México.

September 16, 2008

A pocas semanas de la elección de otoño, un reporte publicado por la organización Common Cause (Causa Común) revela que, aunque se le han aplicado varias curitas, sigue doliendo la imparcialidad electoral de Nuevo México.

La autora del reporte, Tova Wang, dice que Nuevo México sin duda avanza a pasos agigantados hacia la imparcialidad electoral, pero todavía se ubica a la mitad de un grupo estudiado, de 10 estados que varían en su voto de una elección a otra, sin amarrarse a un partido. Esto se debe a que, junto con los progresos, persisten algunos problemas.

El reporte de Common Cause indica que el Estado sigue sin penalizar adecuadamente algunas prácticas indebidas que estuvieron presentes en las votaciones del 2004, como campañas de desinformación y otras tácticas de engaño dirigidas a grupos minoritarios de electores. Wang reconoce que sí se han hecho algunas mejoras en el proceso electoral de Nuevo México, entre las que destaca las destinadas a evitar prácticas como "La Jalula," un truco que consistía en impugnar el registro de ciertos grupos minoritarios de electores para que se anularan sus votos.

"Por fortuna, Nuevo México tiene realmente una ley modelo en cuanto a tratar de limitar más o menos ese tipo de desafíos cuando son reales, no en casos frívolos, y sin intenciones de anular."

Dice que Nuevo México tiene normas de identificación razonablemente justas para los electores, a diferencia de otros estados, pero que también tiene algunos de los requisitos más severos para ejercer el voto por medio de terceras personas, y esa es una mala noticia porque a quienes usualmente beneficia esta modalidad es a grupos tradicionalmente privados de sus derechos civiles.

En otro aspecto, reconoce Wang, Nuevo México se coloca como líder con una medida que ayuda a enfrentar el alto abstencionismo que se espera este año, exigiendo a las casillas que tengan una buena dotación de boletas provisionales.

"Esta sin duda será una elección de mucha participación, con muchos electores nuevos, y queremos que nadie sea rechazado porque no se hizo algo tan simple como tener suficientes boletas disponibles."

La organización Common Cause ofrece más información en su página de Internet, www.commoncause.org.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM