Newscasts

PNS Daily Newscast - October 23, 2019 


A top US diplomat testifies that millions in military aid was held up over Trump demand for "Biden probe." Also on our rundown, a hearing today targets Big Oil and "climate denial."

2020Talks - October 23, 2019 


Facebook says it blocked four networks of social media accounts to prevent election interference; and Julin Castro announces he might not have enough cash on hand to keep the campaign going.

Daily Newscasts

Se aprueba el permiso de Otero Mesa; ciudades y conservadores quieren que ya no se discuta esta área

September 30, 2008

Alamogordo, NM – La semana pasada el gobierno federal aprobó un permiso a una compañía de Roswell para poder excavar de forma exploratoria por un pozo de gas natural en Otero Mesa en la parte Suroeste de Nuevo México. Grupos civiles y por la conservación dicen que les preocupa el impacto que este permiso tendrá en la flora y fauna de esta área de praderas del Desierto de Chihuahua.

Dicen que están decepcionados de que Otero Mesa sigue en el diálogo de discusión para perforar por petróleo y gas natural. Kevin Bixby del Centro Medioambiental del Suroeste (Southwest Environmental Center) en Las Cruces dice que los impactos permanentes de excavar en esta área ni valdrán la pena ya que según los números estimados del Departamento de Administración de Tierras (Bureau of Land Management) encontrarán muy poco gas natural.

"El mejor cálculo estimado que he escuchado es el de que el gas que se encuentra debajo de Otero Mesa es el equivalente a más o menos dos semanas de lo que utilizaríamos en los Estados Unidos."

Dice Bixby que cuando tiene que ver con salvaguardar nuestra agua y recursos naturales, es bastante difícil justificar los riesgos que vienen con excavaciones.

"Siempre hay un record del pasado que tenemos que comparar. Digo uno sabe que en verdad, el agua va a ser el recurso más valuable en el futuro, no el gas natural."

El Departamento de Administración de Tierras dice que el permiso propuesto por HEYCO de Roswell para el pozo incluye restricciones adecuadas para proteger la fauna, flora y agua del lugar. Pero Bixby dice que otorgar este permiso es como darle una cachetada a la propuesta estatal que daría protección adicional a varias áreas de Otero Mesa.

El caso entre el estado y el Departamento de Administración de Tierras se encuentra pendiente y en espera de la decisión en una corte de apelación en Denver. La Ciudad de las Cruces y El Paso, Texas, recientemente pasaron resoluciones que hacen un llamado para la protección del área de la Mesa.

Eric Mack/Naihma Deady, Public News Service - NM