Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2019 


President Trump asks SCOTUS to block release of his tax returns; use of the death penalty is on the decline across the country; and a push to make nutrition part of the health-care debate.

2020Talks - November 15, 2019 


Former MA Gov. Deval Patrick is officially running for president, saying he can attract more Independents and moderate Republicans than other candidates.

Daily Newscasts

Los cañones de UTAH encierran una advertencia para Nuevo México: exdirector de la Oficina de Administración Territorial

October 20, 2008

Albuquerque, NM – Varias voces coinciden en que lo que está sucediendo en los cañones de Utah debe tomarse como una advertencia muy seria en Nuevo México, según dice Jim Baca, y él sabe del asunto, por su experiencia pasada como director del Bureau of Land Management (BLM, la Oficina de Administración Territorial) y además Alcalde de Albuquerque.

Se refiere a unos planes, para 20 años, que afectan directamente las tierras públicas. En opinión de Baca, estos proyectos deberían ser vistos con mucho interés por los neomexicanos. Considera un toque de alarma el hecho de que el gobierno federal esté ejerciendo presión de última hora para abrir varias partes de los cañones de Utah al posible desarrollo energético y al tránsito de vehículos todo terreno, y que si esta presión prospera, quedaría un peligroso antecedente.

"Una vez que comienzan las pillerías en los tesoros territoriales públicos, ya realmente no puedes deshacer el daño que se les hace. Estos Planes de Resonancia Magnética son los instrumentos para hacer ese daño."

Los planes son para los próximos 20 años y abarcan más de 11 millones de acres, zonas aledañas a parques emblemáticos como Arches. La intención es abrir a la perforación el 80 por ciento de estas tierras, y convertir más de 20 mil millas de senderos en caminos para vehículos recreativos todo terreno. El BLM dice que este plan permitirá dar nuevos usos al suelo, pero Baca le contradice con el argumento de que algunos de esos usos causan daño permanente a la naturaleza, además de ser invasivos de los usos tradicionales del suelo.

Por su parte Deanna Archuleta, de la Wilderness Society in Albuquerque (Sociedad Silvestre de Albuquerque), advierte que las decisiones tomadas sobre tierras públicas en otros estados del oeste podrían afectar lo que suceda aquí.

"Tenemos áreas muy críticas que, tanto las reservas de agua como otros recursos naturales, si no las protegemos en otros estados, podríamos de veras ver ese retroceso también en Nuevo México."

Archuleta señala que la Mesa de Otero y su acuífero también requieren de protección para evitar ser dañados por el desarrollo de la industria petrolera y del gas. Dice que otra amenaza alcanza también a muchas fuentes de agua y áreas del norte de Nuevo México: los vehículos todo terreno. Mientras que los fanáticos de esta diversión reclaman un acceso igualitario a las tierras públicas, la industria ha lanzado una campaña para educar a estos aficionados a que, en las áreas más sensibles, circulen sólo dentro de caminos marcados.

Para ampliar la información, visite www.gov/ut/st/en.html

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM