Newscasts

PNS Daily News - September 16, 2019 


New allegations emerge against Supreme Court Justice Kavanuagh and a new report says a lightning strike is more likely than a forced arbitration win.

2020Talks - September 16, 2019. (3 min.)  


2020 presidential hopefuls tweet about more sexual assault allegations against Supreme Court Justice Brett Kavanaugh, and Democrats who didn't make it onto last week's debate stage continue their grassroots approaches.

Daily Newscasts

No más "Oeste Salvaje" por favor –Los niños de Nuevo México y la Violencia de Armas de Fuego

October 22, 2008

Este miércoles 22 es el "Día Internacional de la Preocupación por los Adolescentes y la Violencia de Armas de Fuego," de frente a estadísticas recientes que muestran a nivel nacional un aumento en el número de adolescentes hispanos muertos por estas armas.

Aunque el tema comúnmente causa la oposición de aquellos que están a favor del derecho de portar armas, Ed Shelleby del Children's Defense Fund (CDF, Fondo para la Defensa de los Niños), dice que no se trata sólo de leyes, sino que también de nuestra "cultura violenta."

Dice que Nuevo México no necesita una actitud típica del "Oeste Salvaje" hacia los niños y las pistolas. Esta idea es parte del mensaje central de hoy, expuesto durante la celebración mencionada, que promueve la idea de erradicar la violencia por armas de fuego.

Mientras que el número de niños y adolescentes que han muerto en el estado por arma de fuego, ha bajado en los últimos tres años, el total nacional de niños hispanos muertos por esta causa está incrementándose. El CDF ha seguido durante años esas cifras, y Shelleby, vocero del organismo, dice que aunque las armas de fuego son parte de la historia del Oeste y de Nuevo México, llegó el momento de darle vuelta a la página de esta "cultura violenta."

"Tenemos un como romanticismo hacia las armas de fuego y la violencia de ellas en los video juegos y en las películas, la televisión y el Internet, pero un buen comienzo es si los padres dicen,'Sabes que? No vamos a darle esto a nuestros hijos.'"

Agrega que también es importante no perder sensibilidad en cuanto a la violencia, lo que es fácil por ser ya tan común en los medios de entretenimiento.

"Hablar con los líderes comunitarios y decirles acerca de los efectos de la violencia a causa de armas de fuego, no solo acerca del efecto que tiene hacia los niños, si no hacia ellos mismos y las comunidades afectadas."

Shelleby dice que hacen falta sentido común y leyes de seguridad, y quienes se oponen a cambiar las leyes que regulan las armas de fuego, sienten que eso interferiría con su derecho a portarlas.

Si desea más información, visite http://www.childrensdefense.org.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM