Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2019 


New evidence arises from the first impeachment hearing; one in four federal student loan borrowers defaults early on; and growing proof that vaping isn't the healthy alternative it was thought to be.

2020Talks - November 14, 2019 


It's World Diabetes Day, and health care, including the high cost of insulin and other drugs, is a top issue for many voters. Plus, do early states like Iowa and New Hampshire have an outsized role in the nomination process?

Daily Newscasts

El voto de Nuevo México, por una investigación

October 23, 2008

Albuquerque, NM – La Unión Americana de Libertades Civiles en Nuevo México (American Civil Liberties Union, ACLU of New Mexico) por sus siglas en inglés, presentó por carta una formal petición al Procurador General de Justicia del Estado para que se investigue el posible acceso ilegal a unas formas de registro de votantes, documentos altamente confidenciales.

La acusación se origina en la distribución que hizo el Partido Republicano, la semana pasada, de un paquete de prensa que contenía fotocopias de varias formas oficiales de registro electoral, en las que aparecen nombres, números de Seguro Social, domicilios, teléfonos y fechas de nacimiento de los votantes. Es ilegal que un oficinista del condado revele esta información a cualquier persona, salvo al titular de cada registro.

Ante este descubrimiento, Peter Simonson, de la ACLU, dice que la privacidad del elector necesita ser protegida de inmediato.

"Encuentren qué está pasando, cómo el Viejo Gran Partido está obteniendo esta información? Violaron una ley estatal incurriendo en felonías de cuarto grado?"

Simonson dice que unas anotaciones hechas en los documentos fotocopiados hacen pensar que fueron recibidos por funcionarios del condado antes de ser copiados. Los números de Seguro Social fueron tachados en las fotocopias distribuidas; el resto de la información, no.

Simonson dice que los electores tienen derecho a que se les garantice que sus formas de registro no se darán a conocer públicamente. Esto representa un peligro para ellos, en parte por el riesgo del robo de identidad, y también porque la difusión de esos datos puede ser vista como una amenaza.

"Es, deveras, yo creo, imperativo que los electores puedan estar seguros de que no van a ser contactados por gente con intenciones intimidatorias."

Al momento de cerrar nuestra edición noticiosa, el Partido Republicano no había emitido una respuesta a esta acusación.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM