Newscasts

PNS Daily Newscast - July 23, 2019 


A bipartisan deal reached to avert U.S. government default. Also on our Tuesday rundown: a new report calculates the high hospital costs for employers. Plus, new legislation could help protect Florida's at-risk wildlife.

Daily Newscasts

Se pone difícil erradicar el plomo, en Nuevo México – Normas más rígidas para contaminadores

October 27, 2008

Albuquerque, NM - La U.S. Environmental Protection Agency (EPA; Agencia de Protección Ambiental) aprobó a principios de este mes reglas más rígidas contra la contaminación de plomo en el aire.

Fue sin duda un gran paso el que dio el gobierno federal para quitar el plomo que contamina el aire de Nuevo México, pero algunos expertos dicen que se requiere hacer más. La Agencia de Protección Ambiental, le cortó de tajo el 90 por ciento a la cantidad de emisiones permitidas. Eso es excelente, pero tiene un pero: que los contaminadores tienen todavía 9 años para cumplir con esa nueva exigencia.

Aunque de todo el oeste Nuevo México es donde más emisiones de plomo se lanzan al aire, el estado no tiene estaciones de monitoreo activas. Avi Kar, del Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales), dice que el próximo paso será reinstalar el monitoreo de la calidad de aire en puntos donde se puedan detectar las infracciones.

"Por ahora, creo que hay un número limitado de monitores. Fueron quitados del servicio como la mitad, en los últimos ocho años. Necesitan apurarse a monitorear de nuevo."

Kar también señala otras imperfecciones en la nueva norma. Por ejemplo, que la regla promedia el plomo tomando como base un lapso de tres meses.

"Esto quiere decir que las emisiones de los peores contaminadores pueden ser promediadas en el tiempo y no serán violatorias, aunque de hecho contaminen. Lo que finalmente importa es que el reglamento no será efectivo del todo sino hasta 2017, que es demasiado tiempo para toda una generación de niños."

Kar dice que el plomo es una neurotoxina peligrosa, y que las investigaciones indican que es dañina para la salud de los niños. Quienes se oponen a este endurecimiento de las reglas dicen que podrían ser una amenaza potencial para la viabilidad de industrias como el reciclado de baterías, talleres de metales y servicios, todos los cuales aportan emisiones de plomo al aire.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM