Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2019 


Chants of a different sort greet U.S. Rep. Omar upon her return home to Minnesota. Also on our Friday rundown: A new report says gunshot survivors need more outreach, support. Plus, sharing climate-change perspectives in Charlotte.

Daily Newscasts

Unión para eliminar un químico de los biberones

October 27, 2008

Aunque Canadá ya lo prohibió desde el 2006, en California sigue la discusión sobre el ingrediente llamado BPA, que no es visto con buenos ojos. El bisphenol-A (BPA) es un químico que se encuentra en varios plásticos, incluso el usado para empacar alimentos y, más delicado aún, para fabricar los biberones, que son usados prácticamente por cualquier niño durante sus primeros meses de vida.

La lucha contra el BPA sube de color en California, mientras aumentan los esfuerzos por eliminar de los anaqueles cualquier biberón que contenga este químico, considerado como tóxico. La ciudad de San Francisco es la primera que pide a tiendas y hospitales que retiren estas mamilas, y la cadena Safeway se unió recientemente a Whole Foods Market, que eliminó los biberones en cuestión desde hace dos años.

Aunque estas acciones son voluntarias, un grupo vigía del medio ambiente presentó una petición formal a la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) para prohibir a nivel nacional el uso de BPA en los empaques de comida. La Dra. Sarah Janssen, del Natural Resources Defense Council (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales), dice que el 93 por ciento de la gente ya tiene el químico en su cuerpo, y que a los bebés y los niños pequeños es a quienes más perjudica.

"El bisphenol-A se asocia con anomalías reproductivas, cáncer de mama y de próstata, daño neurológico, resistencia a la insulina, diabetes y males cardiovasculares."

Los representantes de las empresas químicas han dicho que no existe prueba real de que estos artículos puedan ser dañinos para los niños. En California, el mes pasado fue derrotada por estrecho margen una propuesta legislativa que buscaba eliminar el BPA de los biberones.

Janssen dice que los científicos han sabido de los efectos del BPA en animales, desde principio de los años noventa.

"Y apenas el año pasado más o menos, empezamos a tener mucha más evidencia de que los problemas que encontrábamos en animales, se están asociando también a la exposición de BPA en humanos."

Canadá recientemente declaró tóxico este químico y ya lo está eliminando de los biberones. El BPA fue inventado originalmente para emular el estrógeno, pero hoy puede ser encontrado en latas metálicas y policarbonatos. Janssen dice que debido a que el ingrediente no se menciona en las etiquetas, para los consumidores es muy difícil tomar la decisión correcta de compra.

Para saber más sobre el BPA y sus consecuencias en la salud, visite www.nrdc.org.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA