PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - August 14, 2020 


Trump rebuffs Biden's call for a national mask mandate; nurses warn of risks of in-person school.


2020Talks - August 14, 2020 


Responses to President Trump's suggestion that he opposes more Postal Service funding in part to prevent expanded mail-in voting; and Puerto Rico's second try at a primary on Sunday.

La cantidad de niños californianos sin seguro tiende a empeorar

November 28, 2008

En los Estados Unidos, 8.6 millones de niños, uno de cada nueve, carece de seguro médico, ya sea público o privado. Y dentro de ese grupo, más de un millón y cuarto son de California; esto es, el 15 por ciento. De hecho, el Estado ocupa el segundo lugar nacional en esta estadística.

La organización Families USA (Familias USA) acaba de publicar un revelador reporte en el que se predice que la cantidad de niños sin seguro crecerá dramáticamente a medida que se agudiza la crisis económica. Su Director Ejecutivo, Ron Pollack, hace la aclaración de que el informe dado a conocer se basa en los últimos datos disponibles en el Buró de Censo, que corresponden de 2005 a 2007, por lo cual dicha publicación no refleja el derrumbe económico de hoy.

"A menos que se el Congreso y el Presidente hagan algo, creo que cuando llegue el momento de renovar la autorización del Plan de Seguro Médico para Niños, veremos un aumento significativo en el número de pequeños no asegurados."

Pollack dice que algunos estados pueden tener la posibilidad de cerrar la brecha, pero no es el caso de California, donde el déficit presupuestal de 28 millones de dólares amenaza con frenar las inscripciones al programa "Healthy Families" (Programa de Familias Saludables).

"El grupo de afiliación de California que inscribe a los niños, estima que en unos meses tendrán la lista de espera será de 160 mil niños."

Pollack dice que la inmensa mayoría de los niños sin seguro médico pertenece a familias obreras; que el año pasado el Congreso aprobó una ampliación del "State Children’s Health Insurance Program", S-CHIP (Programa Estatal de Seguro Médico Infantil) que hubiera protegido aproximadamente a cuatro millones de niños, pero el Presidente Bush lo vetó por demasiado caro y por ser una tentación para que las familias dejaran de comprar seguros privados al poder contar con el gubernamental.

El reporte completo de Families USA está disponible en Internet. Visite: www.familiesusa.org.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA