PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - August 10, 2020 


The U.S. tops 5 million COVID-19 cases; and the latest on the USPS mail slowdown.


2020Talks - August 10, 2020 


Sunday was the sixth anniversary of the police killing of Michael Brown. Tomorrow, Rep. Ilhan Omar faces off against a primary challenger in MN, plus primaries in CT, VT and WI. And a shakeup at the Postal Service.

Muchos de los “Eventos climáticos severos” del año son ya viejos conocidos de Nuevo México

December 9, 2008

Albuquerque, NM - Aunque Nuevo México no aparece en la lista de "Los Diez eventos climáticos más severos del 2008," esos fenómenos meteorológicos ya son viejos conocidos de los neomexicanos. La clasificación incluye incendios forestales, tormentas de nieve y tornados, todos comunes en la Tierra de Encanto, según afirma Kevin Trenberth, titular de la Climate Analysis Section del National Center for Atmospheric Research (Sección de Análisis Climático, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica).

Los mismos científicos del clima y meteorólogos que investigaron y clasificaron datos para integrar la lista, también analizaron los eventos y patrones atmosféricos para determinar las posibles relaciones entre éstos y el cambio climático, y sus consecuencias. Trenberth dice que en Nuevo México existe, por ejemplo, un alto riesgo de que se den incendios como los de California.

"Llega una onda de calor, y la gente dice 'Bueno, ya sabes, de todos modos tenemos clima cálido y seco, entonces qué tanto importa el calentamiento global?' Y lo que ciertamente hace es que incrementa el riesgo de incendios."

Agrega que el mismo cambio climático podría también originar más tornados y más nevadas fuertes en Nuevo México.

Trenberth comenta que el calentamiento global humidifica más la atmósfera a través del aumento de evaporación, y que eso contribuye a formar algunas de las fuertes tormentas de nieve que se han visto en las Rocosas en los años recientes, e incluso hasta el extremo Sur, como en Silver City.

"El hecho de que hay más humedad en la atmósfera significa que puedes tener nevadas más fuertes como consecuencia del calentamiento global, especialmente al inicio y al final de la temporada."

Dice que el aumento en la humedad también contribuye al incremento de tornados que se ha visto durante los años recientes en Nuevo México y en otras partes del país, pero agrega que influyen tantos factores que no es fácil relacionarlos con el cambio climático.

La lista completa de "Los 10 eventos climáticos más severos" incluye tornados, los huracanes Ike y Gustav, la sequía del Sureste, los incendios de California, la nieve del oeste, las inundaciones de primavera y verano en el Oeste medio, la onda cálida de Colorado y la extensión del casco helado del mar Ártico, que según las mediciones de los científicos es la segunda más pequeña que se tiene registrada.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM