Newscasts

PNS Daily News - September 16, 2019 


New allegations emerge against Supreme Court Justice Kavanaugh; and a new report says a lightning strike is more likely than a forced arbitration win.

2020Talks - September 16, 2019. (3 min.)  


2020 presidential hopefuls tweet about more sexual assault allegations against Supreme Court Justice Brett Kavanaugh, and Democrats who didn't make it onto last week's debate stage continue their grassroots approaches.

Daily Newscasts

COBRA devora casi todas las prestaciones del Desempleo

January 15, 2009

Para los residentes de Nuevo México que han sido despedidos, el ordenamiento COBRA parece ser más bien una boa Constrictor por la manera en que devora sus cheques de desempleo. Se supone que el mandato legal conocido como COBRA permite que los exempleados sigan contando con la cobertura del plan de salud de su antiguo trabajo, durante un tiempo definido. Pero un reporte reciente de la organización Families USA dice que, en Nuevo México, las primas que les cobra el plan COBRA por recibir esta cobertura familiar consumen la mayor parte de la ayuda que reciben por desempleo.

Así que, si es usted un residente de Nuevo México y recientemente perdió su empleo, es muy posible que pase a formar parte de las estadísticas de americanos sub-asegurados. Ron Pollock, director ejecutivo de Families USA, dice que la cobertura de COBRA – cuyo objetivo es extender la protección del seguro de salud desde que el trabajador deja un empleo y hasta que consigue otro – consume más del 86 por ciento del cheque de desempleo de los neomexicanos. Esta es una de las tasas más elevadas de los Estados Unidos.

"En Nuevo México, el cheque promedio del seguro de desempleo es de 1,228 dólares, y la prima promedio por la cobertura familiar de Cobra es de 1,059 dólares."

Pollock dice que los trabajadores sin trabajo necesitan ya sea un subsidio para que puedan pagar las primas de COBRA, o una cobertura temporal emergente de salud a través de Medicaid.

De otra manera, ¿qué posibilidades tiene una familia de contar con la protección de un seguro médico, si el proveedor principal del hogar no tiene trabajo? Pollock sugiere que los padres de familia indaguen si sus hijos tienen cabida en el "CHIP," Children's Health Insurance Program (Programa de Seguro de Salud Infantil), una prestación que el Congreso está buscando expandir.

"Quiere decir que estás dividiendo a la familia en términos de cuál cobertura tienen, pero eso puede quitarle un peso de encima a COBRA."

El reporte de Families USA agrega que, a nivel nacional, las primas de COBRA pueden llegar a significar un 84 por ciento del cheque promedio por desempleo. De esta manera, el apoyo que originalmente se buscaba brindar al trabajador queda anulado por el cobro tan elevado de las primas.

Hay más información en las páginas de Families USA, www.familiesusa.org y en las del U.S. Department of Labor: www.dol.gov.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM