Newscasts

PNS Daily Newscast - June 19, 2019 


President Trump kicks off his reelection campaign. Also on today's rundown: A Maryland clergyman testifies in Congress on reparations for slavery; and how a reinstated travel ban will affect cultural crossovers between the U.S. and Cuba.

Daily Newscasts

La demanda a favor de los agentes fronterizos de NM saca a relucir una mala maña

January 26, 2009

Albuquerque, NM- A los agentes fronterizos que fueron considerados como "soplones" por sus colegas, se les ha regresado sus placas de policía. La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés) pidió se les fueran restituidas sus placas al presentar una demanda y el jefe de la policía se las devolvió antes de que dicha demanda llegara a la corte. Los agentes habían perdido sus placas de policía y bajados de categoría al haber testificado acerca de la práctica por parte de la policía de parar vehículos sin una sospecha razonable.

Peter Simonson con la ACLU de Nuevo México dice que además de ayudar a los dos agentes fronterizos, esta demanda trajo al frente que la práctica por parte de la policía que fue denunciada es inconstitucional. Además comenta que los abogados que investigaron el caso descubrieron que probablemente existen más víctimas de estas patrullas especiales que tienen miedo de denunciar la práctica, aunque se ha ya comprobado que es una práctica inconstitucional.

Lo que estaban buscando era 'piel morena dirigiéndose hacia el norte'. En muchos instantes lo mas seguro es que hayan sido inmigrantes con o sin documentos."

Uno de los agentes que denunció esta práctica tiene un familiar que fue arrestado por una de las dichas patrullas cerca de Rodeo. Él y otro agente encontraron datos inconsistentes en el reporte de encarcelamiento y concluyeron que se estaba tratando de tapar el hecho de que este familiar fue detenido sin sospecha razonable. Un juez acordó que estaban en lo correcto y el caso fue cancelado. Aquellos que apoyan a estas patrullas especiales dicen que esta práctica de parar vehículos es conducida legalmente y que es importante para atrapar a los narcotraficantes y para disminuir la inmigración ilegal.

Simonson dice que sostener la ley puede y debe ser hecho mientras también se obedece la Constitución.

"Yo pienso que la gente encontraría la noción de que la policía está al la orilla de las carreteras esperando a ver a que moreno paran, como una ofensa y un maltrato inherente."

Deborah Smith/Naihma Deady, Public News Service - NM