Newscasts

PNS Daily News - October 16, 2019 


Farmers in DC to discuss trade and the rural economic crisis; also Lily Bohlke reports on the Democratic debate -- from 2020 Talks.

2020Talks - October 16, 2019 


Last night in Ohio the fourth Democratic debate covered issues from health care, gun control and abortion to the Turkish invasion of Syria. What's clear: Sen. Elizabeth Warren has replaced former VP Joe Biden as the centerstage target.

Daily Newscasts

Reforma de la Ley Minera

January 28, 2009

Washington, D.C. - Ayer fue introducida una cuenta de ley en la Cámara de Representantes para reformar las leyes mineras que llevan más de 130 años de vigencia. Comunidades y legisladores de Nuevo México dicen que lo que se encuentra en las minas debería ser nuestro. Esta reforma crearía regalías por minar similares a las que pagan las compañías de gas y petróleo – y parte de estos fondos irían hacia crear empleos que consistirían en la limpieza de sitios de minas abandonadas en Nuevo México y otros estados.

Las compañías mineras dicen que las regalías y otros gastos propuestos son muy altos, y pueden causar desempleos y reducción de operaciones mineras. Velma Smith, gerente de la Pew Campaign for Responsible Mining (Campaña Pew por la Minería Responsable) sospecha que las compañías pueden hacer sus cortes en otras áreas y que los fondos abrirían puerta a agua más limpia, más empleos e incrementaría la calidad de vida en Nuevo México. El Senador Bingaman jefe del comité de del Senado de Recursos Naturales también esta interesado en pasar esta reforma por el Senado. La cuenta de ley no pasó de este comité cuando fue presentada en el congreso anterior.

Smith, dice que esto es algo que hacia mucha falta.

"Ahora que el país esta teniendo que tomar decisiones acerca de sus gastos, tu sabes, decisiones de donde poner su dinero y tratando de crear empleos para la gente, ya estaba pasado el tiempo para hacer esto."

Esta reforma se presenta a la vez que la Campaña Pew por la Minería Responsable publica un reporte que declara que los costos de los subsidios de la minería podrían costarles a los contribuyentes más de 1.5 billones de dólares en la próxima década.

"Esperamos que al hacer públicos estos números podremos despertar a la gente y hacer que digan 'oye, espérate un minuto, existen unas preguntas importantes de equidad aquí y acerca de lo que los contribuyentes deberían estar pagando'."

El condado de Santa Fe pasó una resolución esta semana apoyando la reforma. Los condados de Bernadillo, Sierra y Lincoln y las ciudades de Albuquerque y Las Cruces han también pasado resoluciones apoyando la reforma minera.

Eric Mack/Naihma Deady, Public News Service - NM