Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2019 


Baltimore mourns Rep. Elijah Cummings, who 'Fought for All.' Also on our rundown: Rick Perry headed for door as Energy Secretary; and EPA holds its only hearing on rolling back methane regulations.

2020Talks - October 18, 2019 


While controversy swirls at the White House, the Chicago Teachers Union goes on strike, and retired Admiral Joe Sestak walks 105 miles across New Hampshire.

Daily Newscasts

Recortes presupuestales, una amenaza para los programas extraescolares de los niños de Washington

February 2, 2009

Toppenish, WA – Los programas que atienden a los niños en horarios después de sus clases, y que los mantienen aprendiendo y alejados de los problemas mientras sus padres trabajan, se ven amenazados en Washington. Los 3 millones de dólares que el estado destinó en 2007 para estos programas, que benefician en especial a niños en situación de riesgo y en comunidades rurales, no están en el nuevo presupuesto para los próximos dos años. Quienes trabajan en estos servicios afirman que ya hay un recorte a los programas que atienden a familias que los necesitan, y algunos incluso cerrarán si no reciben dinero del estado.

Únicamente uno de cada cinco niños asiste a un programa de atención después de clases aquí, en Washington (y para los adolescentes, la proporción es uno a diez), en parte debido a la carencia de este servicio. En 2007, los legisladores del estado presupuestaron un fondo de 3 millones de dólares para actividades de los alumnos después de clases, especialmente para niños en situación de riesgo y en áreas rurales. Y ahora, quienes prestan este servicio temen que el fondo desaparezca, justo cuando los resultados de estos programas comienzan a hacer una diferencia. Heather Elmore trabaja en el Centro Acción Comunitaria del Noroeste (Northwest Community Action Center) en Toppenish.

"Tenemos mucha actividad de pandillas en nuestras comunidades, y altas tasas de embarazos, y un elevado abuso de alcohol y drogas. Todos estos factores de riesgo hacen que nuestros programas sean aún más críticos, para mantener a los niños ocupados y para tener individuos que se ocupen de ellos, que trabajen con ellos en esas horas después de clases."

Elmore, cuyos programas cubren el Valle Yakima, dice que ya no puede recurrir a las escuelas locales para que le ayuden con fondos, pese a que trabaja con ellas hombro con hombro, porque también a ellas les han recortado los donativos.

"Somos parte de los planes de las escuelas para mejorar el aprovechamiento del estudiante. Trabajamos estratégicamente con las escuelas para que logren las marcas WASL y que pasen sus otros exámenes. Estos programas para después de clases les han ayudado a lograr sus metas académicas."

Elmore dice que en su área, el estado dona fondos para varios propósitos. El dinero para el programa de actividades después de clases no está incluido en el presupuesto del Gobernador Gregoire para los próximos dos años, y los prestadores de este servicio están pidiendo a los legisladores que mantengan esos fondos. Sin ellos, dicen, tendrán que cerrar los programas y despedir gente, además de que las familias dejarán de contar con el servicio en sus áreas.

Un nuevo estudio realizado en Washington sobre la oferta y la demanda de servicios para después de clase, puede consultarse en el portal www.schoolsoutwashington.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA