Newscasts

PNS Daily Newscast - June 27, 2019 


More time on the ground for the Boeing 737 MAX. Also on our Thursday rundown: A diverse group tackles the topic of salmon recovery. Plus, summer bees are buzzing, but for how long?

Daily Newscasts

Organismos de Control suenan la alarma por el "Estímulo Nuclear"

February 5, 2009

Santa Fe, NM- Pueden ser dañinos para la salud los efectos secundarios de los esfuerzos por parte de legisladores para estimular a la economía en Nuevo México. Esto según los organismos de control de la industria nuclear que han estado siguiendo de cerca las legislaciones pendientes tanto en Washington D.C. como en Santa Fe.

Eric Jantz con el New Mexico Environmental Law Center (Centro de Ley Medioambiental de Nuevo México) dice que ha llegado a la versión del paquete de recuperación económica federal del Senado una provisión que pudiese garantizar hasta $50 billones en préstamos para construcción de una planta nuclear y a él le preocupa que puede llevar a la resurgencia de la industria minera del uranio en Nuevo México, la cual no tiene tan buena fama en el estado.

"A lo mejor más de 200 minas abandonadas de uranio, un número de sitios potencialmente contaminados, incontables millones de pies de agua subterránea contaminada, agua de superficie, y de ahí todos los problemas de salud públicos."

Otra cuenta de ley actual en la legislatura del estado amarraría fondos para la limpieza de minas viejas hacia gastos impuestos para nuevas operaciones mineras. Los que apoyan las dos cuentas dicen que serán buenas para la economía y el medio ambiente y que los problemas de limpieza en Nuevo México son cosa del pasado gracias a avances tecnológicos en la industria. Jantz dice que derrames y otros problemas ocurridos en operaciones mineras de uranio recientes en estados como Texas pintan un resultado distinto.

Jantz menciona también que una cuenta de ley en la mesa redonda en Santa Fe proveería los fondos para limpiar las minas de uranio viejas, pero solo si esas comunidades están dispuestas a ser anfitriones de nuevas minas, porque los fondos están amarrados a los costos impuestos a nuevas operaciones mineras.

"Pone a los líderes comunitarios y a la gente de las comunidades en una posición pésima para tomar esta insostenible decisión."

Jantz dice que hay otras cuentas, mejores cuentas en la mesa redonda que pueden ayudar a limpiar las minas viejas de uranio sin amarrar los fondos hacia las minas nuevas. La cuenta paso las dos casas de representantes el año pasado pero fueron vetadas por el Gobernador Richardson.

Eric Mack/Naihma Deady, Public News Service - NM