Newscasts

PNS Daily Newscast - May 25, 2018 


President Trump scraps planned talks with North Korea’s Kim Jong Un. Also on our Friday rundown: California lawmakers support and emergency hotline for foster kids; and boating is a booming business in states like Minnesota.

Daily Newscasts

El H1N1 oficialmente en NM: Llamados hacia la calma y la reforma

May 4, 2009

Santa Fe, NM – El virus, conocido como "influenza H1N1" o "gripe porcina" se encuentra oficialmente en Nuevo México, con un caso confirmado en un hombre de 18 años del condado de Valencia. Productores de cerdos están trabajando juntos para divulgar información acerca de que sus productos son aptos para el consumo, mientras el Pew Environment Group (Grupo Medioambiental Pew) dice que el susto también debe llamar la atención hacia la salud de los animales y abrir diálogo hacia la pronta mejoría de las condiciones de vida para los cerdos, pollos y ganado en granjas industriales.

Bob Martin es oficial de Pew y menciona que el grupo publicó un reporte el año pasado que predijo la posibilidad de una nueva variedad del virus de la influenza con una alta incidencia de contagio.

"Es un poco frustrante publicar un reporte acerca de lo que tememos pasará, que nada suceda y ver como la situación que se predijo se convierte en realidad. Es trágico porque nosotros habíamos hablado del cuando sucederá mas no del por si sucede."

El reporte de Pew también añade que las condiciones de poco espacio entre los animales en las granjas industriales son excelente ambiente para la aparición de nuevos virus y bacterias que pueden contagiarse con facilidad a los humanos. El dueño de la granja en México al que se le ha señalado responsable del nuevo virus dice que es imposible que el virus venga de sus operaciones porque exámenes han determinado que todos sus cerdos carecen de la infección del virus.

El caso que se sospechaba en el condado de Santa Fe resultó no ser de la gripe porcina y están por verse los resultados de 14 casos más que se están investigando en los condados de Eddy, Hidalgo y Luna.

También informa Martin que la manera en la que operan las granjas industriales significa que continuarán casos de alerta hacia nuestra salud.

"Creo que tenemos que cambiar nuestro sistema de producción de alimento animal o esto seguirá ocurriendo. El sistema en sí está enfermo; es casi como atender un síntoma de una enfermedad sin atender la causa de la enfermedad."

El reporte de Pew enfoca atención a como la irrigación de los cultivos para el alimento animal ha ya agotado a más de la mitad de uno de los principales acuíferos de Nuevo México.

Eric Mack/Naihma Deady, Public News Service - NM