Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

Educadores y empleados públicos: más recortes calarán hondo

February 12, 2010

SANTA FE, N. M. – Un proyecto de ley que avanza por la Roundhouse (Casa Redonda) podría acabar reduciendo el salario a los profesores y empleados públicos, por segundo año consecutivo. Los trabajadores de la educación y otros empleados públicos de Nuevo México opinan que tales recortes podrían dejar cicatrices serias.

La ley en cuestión, que ya se abre paso a través del Senado en Santa Fe, reduciría el salario a los empleados públicos que ganen más de 20 mil dólares al año. Quienes proponen este recorte dicen que sólo se trata de otra medida difícil, pero necesaria, para balancear el presupuesto. Pero los profesores, como Rosemary Carrasco, maestra bilingüe de las Carlsbad Municipal Schools (Escuelas Municipales de Carlsbad), afirman que el presupuesto se ha venido ajustando con cargo excesivo a servicios vitales como la educación.

"Cada año ha sido el uno por ciento aquí, punto ocho por ciento allá, uno punto cinco, dicen, 'Bueno, no es sino un poquito,' pero así durante los últimos cinco años, o seis, o sea que acabará siendo como un 11 por ciento cuando terminen de decir y de hacer todo."

Carrasco dice que los recortes salariales son resentidos también por los estudiantes. Cuenta que, debido a los ajustes presupuestales de los años recientes, algunos profesores han optado por comprar algunos de los materiales de clase con su dinero, pero ahora muchos de ellos tienen dificultades para sostener ese gasto.

"Hasta 800 ó 900 dólares al año, o sea... dinero que sale de su sueldo, y si no tienen dinero simplemente tendrán que prescindir de esas cosas y los afectados serán los niños."

El Comité Senatorial de Asuntos Públicos ya aprobó la ley SB 246 esta semana y pasó al Comité de Finanzas. En ella se fija un uno por ciento de recorte a los empleados que ganen entre 20 y 40 mil dólares, 1.75 por ciento a quienes ganen entre 40 y 65 mil, y a quienes ganen más de 65 mil dólares al año, lo que sea necesario recortarles hasta que se logre un ahorro total de 72 millones de dólares para el estado.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM