Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Retrasado 100 días - El presupuesto de CA incluye recortes a educación

October 11, 2010

SACRAMENTO, Calif. - California finalmente cuenta con un presupuesto estatal, pero el nuevo proyecto de gastos castiga a la educación con recortes por un total de 4.3 billones de dólares. Además suspende la Propuesta 98, que fue votada y aprobada para garantizar fondos destinados a las escuelas superiores comunitarias y K-12. Esta disminución de recursos se suma a las reducciones previas de 17 billones de dólares que ha sufrido la educación pública durante los dos años anteriores.

Marty Hittelman, presidente de la Federación de Maestros de California, dice que en vez de que el presupuesto estatal presente incrementos por nuevos ingresos, lo que trae son reducciones por beneficios fiscales otorgados a las empresas más grandes y a las compañías petroleras.

"Así que, mientras el presupuesto sufre y California no tiene los fondos para operar los programas que necesitamos, incluida la educación, siguen dando privilegios fiscales a las corporaciones más ricas de California. Es indignante."

La Federación de Maestros de California apoya la Propuesta 25, que permitiría a la Legislatura aprobar un presupuesto por mayoría simple, en vez de las dos terceras partes necesarias actualmente. La creación o el incremento de cualquier impuesto, sin embargo, seguirán requiriendo la mayoría de dos tercios; pero los opositores a la Propuesta 25 temen que ésta pudiera permitir a los legisladores subir los ingresos por medio de cuotas.

En los dos años anteriores, más de 30 mil maestros han sido despedidos y diez mil trabajadores del personal de apoyo de las escuelas han perdido su trabajo. Hittelman dice que los estudiantes están siendo perjudicados porque tienen menos supervisión de los adultos y menos recursos para que les ayuden a aprender.

"El tamaño de los grupos crece, quedan muy pocos bibliotecarios, muy pocos consejeros y casi ninguna enfermera en las escuelas. Y justo cuando en California necesitamos entrenar a un grupo completamente nuevo de gente para que haga el trabajo en el futuro, lo que demandará más y más educación. Es como si estuviéramos saboteando nuestro propio futuro."

La Propuesta 25 amarraría el pago de los legisladores en caso de un retraso en el presupuesto. A propósito, el presupuesto firmado por el Gobernador Schwarzenegger el viernes rompió récord con su atraso de 100 días.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA