Newscasts

PNS Daily Newscast - May 22, 2018 


The Department of Justice bows to Trump demands – at least, in part. Also on the rundown: the latest Supreme Court ruling deemed a blow to worker’s rights; plus a solar program back by popular demand.

Daily Newscasts

2010 fue el despegue del sueño de muchos neomexicanos, con las IDAs

December 31, 2010

ALBUQUERQUE – En medio de la agria economía, hubo puntos luminosos para algunas familias y pequeños negocios de Nuevo México, al grado de que verán el dos mil diez como el año en el que un ahorro de apenas mil dólares pudo ayudarles a comenzar un capítulo nuevo en su vida. Claro, nos referimos a quienes abrieron una de las llamadas "Cuenta de Desarrollo Individual" ("Individual Development Account," o IDA por sus siglas en inglés).

Tamara Key, por ejemplo, ganaba casi el salario mínimo en su trabajo de cuidado infantil y nunca soñó que pudiera tener una casa propia. Y abrió una Cuenta IDA a través de la organización sin fines de lucro Prosperity Works, de Nuevo México. El resultado fue que el programa le aumentó cuatro a uno los mil dólares que ella había ahorrado.

"Nunca pensé siquiera que alguna vez tendría una casa propia. Era un sueño lejano que podría pasarle a alguien, mas nunca a mí. Y ahora estoy en una con tres recámaras.”

Todo residente de Nuevo México que cumpla con los requisitos puede abrir una cuenta IDA y comenzar a ahorrar para un activo de valor creciente, como el enganche de una casa, un negocio o la educación superior. Ahora Key tiene un nuevo empleo en la organización Cuidando a Los Niños, donde ayuda a las familias sin hogar. Es un trabajo mejor pagado y ella espera que algunas de las familias con las que colabora puedan abrir sus propia cuentas IDA en el futuro.

Durante los últimos cinco años, cerca de quinientas familias de Nuevo México han visto multiplicarse sus ahorros a través de una cuenta IDA, y no son las únicas que se benefician. El programa estima haber creado más de 330 empleos y dejado un beneficio de 1.2 millones de dólares a las economías locales.

Tamara Key dice que a ella este programa le permitió ser parte de la recuperación económica al ahorrar lo suficiente para entrar a su casa propia en tan solo un año.

“No creo que hubiéramos podido ahorrar tanto en un año. Sólo tuve que juntar mil dólares, pero me hubiera tomado tal vez cuatro o cinco años ahorrar cinco mil.”

Las Cuentas IDA están disponibles para los neomexicanos que cumplan con ciertos requisitos de ingresos, y a veces con otros sencillos, como hacer depósitos regulares. Las cuentas son administradas por organizaciones locales sin fines de lucro, como Prosperity Works, y bancos locales.

Para mayor información, llame al 505-217-2747 o visite la página de Internet www.prosperityworks.org>.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM