Newscasts

PNS Daily Newscast - July 13, 2018 


The FBI’s Peter Strzok spends 10 hours in open testimony in Congress. Also on the Friday rundown: Granite Staters protest AG Sessions' approach to fighting opioid abuse, and Latino Conservation Week starts on Saturday.

Daily Newscasts

Los niños cuentan: Los niños de NM necestian ayuda, empezando por los más pequeños.

January 25, 2011

SANTA FE, N.M. – Este martes comienza a circular el reporte anual Kids Count (Los Niños Cuentan), relativo a Nuevo México. Esta investigación arroja datos que muestran que la Tierra de Encanto sigue siendo un lugar difícil donde vivir la infancia. Los niños del estado enfrentan retos reales para crecer sanamente y con una buena educación que les prepare para el éxito.

Christine Hollis, Directora de Kids Count, proyecto de New Mexico Voices for Children (Voces de Nuevo México por los Niños), hace referencia a que más de la cuarta parte de los niños viven en la pobreza, y uno de cada cinco no tiene seguro médico. Pero agrega que los legisladores y el gobierno estatal pueden tomar medidas efectivas para mejorar la situación; y puntualiza que donde se debe empezar es con los programas para los niños más pequeños.

“Podemos armar y apoyar programas de educación temprana de alta calidad para los niños, que incluyan áreas tales como cuidados prenatales, visitas a domicilio, de asistencia infantil y programas de pre-kinder.”

El reporte circula desde hoy, luego de su presentación durante un evento en el la rotonda del Capitolio del Estado a la 1 de la tarde. Su lanzamiento se hace junto con otro reporte que contiene conversaciones recogidas en comunidades de todo el estado. La investigación afirma que los neomexicanos pisan el mismo suelo cuando se trata de evaluar la educación temprana, y de encontrar formas de pagarla.

Hollis dice que los programas de educación temprana preparan a los estudiantes para el kinder y los niveles elementales, y pueden dejar su huella benéfica en otras áreas en las que los estudiantes batallan.

“Ayuda a lograr un aumento en la destreza de lectura en el tercer grado, una mayor tasa de alumnos que terminan la secundaria, así como un incremento de alumnos que se matriculan en la universidad.”

El reporte Kids Count encontró que menos de la mitad de los niños de Nuevo México asisten a un programa pre-escolar, sólo uno de cada cinco puede leer con fluidez en cuarto grado, y un tercio jamás se gradúan de highschol.

Hollis considera importante que los programas de educación temprana sean accesibles para todos y que estén al alcance del presupuesto familiar, pues las estadísticas empeoran sensiblemente entre los niños que pertenecen a las minorías de Nuevo México.

“En nuestro estado realmente sólo tenemos que dar los pasos necesarios para resolver las disparidades raciales y étnicas.”

Hollis comenta la experiencia de otro estado, Maryland, el cual tuvo éxito en reducir las diferencias raciales y étnicas mejorando los programas de educación temprana y conectándolos con el kinder y los niveles básicos.

Más información en nmvoices.org.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM