Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2018. 


Hate crimes are on the rise in the United States. Also on the Wednesday rundown: A big hearing in Denver on EPA's proposed rollback of methane limits; plus find out about "Give to the Max Day."

Daily Newscasts

Se espera que la Identificación de Elector con fotografía sea ley en Texas

March 21, 2011

AUSTIN, Texas – El Congreso del Estado tiene programado abordar este lunes una iniciativa de ley sobre la Identificación de Elector con fotografía. De ser aprobada, la ley exigirá a los votantes que presenten una identificación específica con fotografía – tal como licencia de conducir, pasaporte o licencia de armas – antes de que se les permita emitir un voto en Texas. Quienes apoyan esta medida afirman que la Identificación de Elector evitará un fraude en las urnas. Algunos críticos acusan a la legislatura de mayoría Republicana de interesarse más en desanimar a los votantes tradicionalmente Demócratas. Otros, como Matt Simpson, de la ACLU de Texas, no cuestionan los motivos.

"Creo que hay gente que se preocupa legítimamente de que vote quien no debería votar. Pero preocuparse por esto y tener evidencia de que es un problema, son dos cosas muy distintas."

Simpson dice que las elecciones en Texas tienen amplia protección contra el fraude electoral, y no hay evidencia de problemas generalizados. Piensa que las nuevas restricciones harán poco, si acaso reducir el acceso a las urnas en un estado en el que el abstencionismo ya está entre los más bajos del país.

Gary Bledsoe, de la NAACP de Texas, reconoce que es muy posible que el requisito de una identificación para los votantes llegue a ser ley en Texas, pero espera que la legislación final incluya compromisos como crear subsidios para quienes tienen dificultad al obtener la identificación adecuada y asegurar que la ley no pueda ser usada como herramienta para la intimidación del elector. De eso no se trata la democracia, afirmó.

"Discutir tus problemas con la gente y tratar de ganar en el terreno de las ideas, más que tomar medidas que sólo lograrán minar a los americanos buenos, honestos y sólidos, intimidándolos para no votar."

La implementación de la identificación del elector costará millones al estado, según queden las disposiciones finales sobre el alcance público, la compensación a los residentes que necesitarán adquirir una identificación estatal y los costos de las cortes para resolver las demandas que se esperan.

Evidentemente, el Congreso y el Senado tendrán que conciliar sus respectivas versiones sobre la legislación de la identificación del elector antes de enviarla al Gobernador Perry para su firma.

Deb Courson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX