Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to investigate women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

La protección de "El Norte" se alza de nuevo en DC

March 31, 2011

TAOS, N.M. - "El Norte" está de regreso en el Congreso con una ley para proteger las tierras silvestres del norte de Nuevo México, cerca del Río Grande. La "Río Grande del Norte National Conservation Area Establishment" (Ley de Establecimiento del Área Nacional de Conservación de Río Grande del Norte), presentada de nuevo esta semana por el Senador saliente Jeff Bingaman, es el reflejo de una anterior. John Olivas, propietario de las distribuidoras de equipo JACO y Comisionado del Condado de Mora, afirma que llenaría un vacío en la protección de una área que circunda Taos, la cual ha llegado a ser el epicentro de la creciente industria del ecoturismo en Nuevo México.

"Hay una cadena de áreas protegidas como el Valle Vidal, Latir Wilderness, el área de estudios silvestres Columbine-Hondo y la Pecos Wilderness. Ésta sería una joya más en Nuevo México que ayuda a proteger la tierra pública."

La ley protegería unos 236 mil acres de áreas públicas en los condados de Taos y Río Arriba, y respetaría los usos tradicionales de la tierra que son parte del Tratado Guadalupe-Hidalgo. La ley senatorial es co-patrocinada por el Senador Udall. Los Representantes Martin Heinrich y Ben Luján introdujeron una ley secundaria al Congreso.

Óscar Simpson, vice-presidente del Capítulo Nuevo México de la organización "Backcountry Hunters and Anglers" (Backcountry de Cazadores y Pescadores con Caña), dice que preservar áreas clave para la vida silvestre y la diversión es parte vital de la base económica local.

"La contemplación de la vida silvestre, la diversión y la caza y pesca. Todo cuenta para asegurar que tenemos un ecosistema sustentable, pero también un motor económico que sostiene la economía local."

Simpson afirma que las áreas a proteger abarcan algunos hábitats críticos para alces, venados y antílopes.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM