Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2019 


Baltimore mourns Rep. Elijah Cummings, who 'Fought for All.' Also on our rundown: Rick Perry headed for door as Energy Secretary; and EPA holds its only hearing on rolling back methane regulations.

2020Talks - October 18, 2019 


While controversy swirls at the White House, the Chicago Teachers Union goes on strike, and retired Admiral Joe Sestak walks 105 miles across New Hampshire.

Daily Newscasts

El Congreso de TX evalúa privatizar el cuidado de la salud en prisión

May 5, 2011

AUSTIN, Texas - El Congreso del estado debatirá el asunto de la privatización de los cuidados de la salud en prisión este jueves. De aprobarse, la enmienda introducida por el Congresista republicano Mark Shelton, de Forth Worth, abriría la puerta a los contratistas para competir con las universidades del estado, que son las que actualmente administran el cuidado de la salud de los reos.

La medida fue rechazada en un comité camaral pero vuelve a surgir en forma de enmienda, en el piso del Congreso. Quienes respaldan la privatización dicen que los contratistas hacen lo mismo y más barato, y que estamos en un momento en el que las arcas del estado están vacías.

Pero Congresista Lon Burnam, asegura que anteriores iniciativas para privatizar los servicios estatales han demostrado que nada ahorran.

"Nunca he visto que los causantes realmente ahorren dinero. Y al final hay ciertos principios morales que debieran no ser abandonados por conveniencia o porque no cumplimos nuestra responsabilidad de fondear adecuadamente al gobierno estatal."

Una empresa dedicada al cuidado de la salud que ya opera en otros estados, dijo a los legisladores que puede ahorrarle a Texas hasta $50 millones al año reduciendo el acceso de los prisioneros a ciertos servicios.

A pesar de los esfuerzos de "lobbying" - y de los reportes de que el Gobernador Rick Perry está abierto a la idea - el Congresista Burnam espera que la enmienda sea rechazada, en parte porque no ha habido suficiente tiempo para estudiar la propuesta. Agrega que aunque creyera que la privatización ahorrara dinero, seguiría oponiéndose a ella.

"Tengo un problema con la idea de privatizar renglones del manejo de nuestra población carcelaria, porque la primera prioridad debiera ser la rehabilitación y administrar y albergar a esta gente, no maximizar la utilidad de uno."

A pesar de que el sistema de Texas de cuidados de la salud en prisión encara vacíos financieros, ha sido calificado como modelo nacional por la manera en la que aprovecha los recursos universitarios bajo la supervisión de un comité estatal controlado por médicos.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX