Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

La cancelación de reclamos mineros en el Gran Cañón, extendida hasta diciembre

June 21, 2011

GRAND CANYON, Ariz. – La cancelación de una concesión temporal para nuevas explotaciones en minas de uranio cerca del Parque Nacional de Grand Canyon, ha sido extendida seis meses más. El Secretario del Interior Ken Salazar dice que su oficina necesita tiempo para evaluar una propuesta que prohibiría la explotación minera durante 20 años en un millón de acres en el área del parque.

Ken Salazar, dijo ante una conferencia de prensa en Grand Canyon que se inclina por una prohibición de 20 años para explotar la minería en un millón de acres que rodean el parque nacional, pero que se necesita más tiempo para hacer una revisión ambiental completa. Jim Stipe, Presidente del grupo deportivo Arizona Council of Trout Unlimited (Consejo Arizono de la Trucha), dice que Salazar está protegiendo un "tesoro nacional".

"Por un lado, eligió una maquinaria económica que durará siempre. Y lo eligió por encima de una industria transitoria y destructiva, la minería de uranio, que puede llevarse a cabo en áreas mucho menos sensibles."

En una declaración escrita, la Gobernadora Jan Brewer atacó la decisión al decir que potencialmente le costará al estado cientos de empleos bien pagados y billones en ingresos. Dijo que la minería practicada con responsabilidad crearía el mínimo riesgo ambiental.

Stipe dice que la explotación minera de uranio cerca del Gran Cañón podría costar empleos relacionados con la caza, la pesca, la diversión y el turismo en general, afectando al empleo de las minas.

"El impacto en los empleos podría ser menor del uno por ciento en crecimiento laboral. ¿Y qué empleos perderás en el proceso? Posiblemente termine siendo una elección entre lo malo y lo peor. Se pierden trabajos porque no tienes el flujo de turistas."

Stipe afirma que su principal preocupación como deportista es el potencial de contaminación del agua residual de las operaciones mineras.

"Radiación en el agua subterránea. Radiación en la erosión que puede fluir a los tributarios del Río Colorado y al río mismo."

Stipe ha estado esperando la decisión final del Secretario Salazar, aunque afirma que extender la prohibición de explotación minera otros seis meses no es una decepción.

"Creo que está siendo justo con todos los involucrados, y la rectitud y el cuidado son muy buenos. También son excelentes noticias para nosotros que su opción preferida sea proteger el millón de acres."

La propuesta de cancelar los reclamos mineros por 20 años es respaldada por las ciudades de Flagstaff y Sedona, el Condado de Coconino, varias tribus nativas de los Estados Unidos y la Arizona Game and Fish Comission (Comisión de Caza y Pesca de Arizona).

Doug Ramsey/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ