Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Defensores del Pueblo Fantasma de Bodie dicen “No!” a minas de oro en Colinas Thar

August 1, 2011

BODIE, Calif. - Este martes, la Mono County borrad of Supervisors (Directiva de Supervisores del Condado de Mono) estudiará una propuesta para abrir las Colinas Bodie a la explotación minera del oro y otras formas de desarrollo. El asunto cobra una relevancia adicional por la inminente posibilidad de que se desate una nueva Fiebre del Oro en las Montañas Bodie, que podría arrasar con el único pueblo fantasma que queda en California con auténtico sabor al Oeste Salvaje.

La Mono County Board of Supervisors (Directiva de Supervisores del Condado de Mono) analiza la resolución que, además de permitir la explotación minera en las Colinas de Bodie, abriría las puertas a otros tipos de desarrollo.

Mientras tanto, los ambientalistas ya se apresuran a recordar que fue precisamente el auge de la fiebre del oro lo que terminó convirtiendo a Bodie en un pueblo fantasma. Sally Miller, representante "senior" de conservación en The Wilderness Society (La Sociedad de Naturaleza Silvestre), comenta que, de apoyar la resolución, los supervisores estarán dando a las empresas mineras "un regalo en charola de plata".

"La minería industrial, y el turismo basado en la naturaleza y la diversión al aire libre, simplemente no se mezclan. La minería amenaza a la vida silvestre, contamina nuestras aguas y podría dejar una horrible cicatriz industrial en nuestras hermosas tierras públicas no desarrolladas."

Miller expresa que las Colinas de Bodie también están siendo amenazadas por la iniciativa de ley "Wilderness and Roadless Area Release Act" (Liberación de Naturaleza Silvestre y Áreas Sin Caminos), por la que 4.4 milliones de acres de campos federales protegidos de California serían abiertos al desarrollo. El Congresista por California Kevin McCarthy dice que tal iniciativa crearía empleos. Sus detractores le contradicen y aseguran que se "Regalaría la Naturaleza" a las industrias contaminantes, las cuales ya tienen acceso al 76 por ciento de los bosques nacionales y a las áreas controladas por la Bureau or Land Management (Oficina de Administración de Tierra), e incluso a más áreas naturales en proceso de extinción, de los Estados Unidos.

Stacy Corless, directora ejecutiva de la organización Friends of Indo (Amigos de Indo), asegura que cientos de miles de turistas acuden todos los años a ver el pueblo fantasma de Bodie y otras áreas recreativas, como el Lago Mono.

"No creemos que la minería de oro con subidas y bajadas sea la actividad adecuada en las tierras públicas de esta región, el turismo no combina con las tierras de uso industrial."

Corless comenta que las Montañas Bodie son un paraíso de vida silvestre, con importantes poblaciones de antílope y faisán, así como majestuosas panorámicas del Lago Mono y de la cima la Sierra.

"No sólo sirve como telón de fondo de este Oeste Salvaje, pues al acercarte al pueblo fantasma tienes una idea de lo que era venir aquí en los 1870s."

Quienes se oponen a la apertura de estas tierras al desarrollo insisten en que abrir la zona en la que está el auténtico pueblo fantasma del Oeste Salvaje californiano, degradaría el valor escénico, ecológico y recreativo de la zona.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA